Asián atribuye el desvío de la regla de gasto al volcán de La Palma y a los menores migrantes y reclama suavizarla

Asián justifica el desvío de la regla de gasto por el volcán de La Palma y los menores migrantes y reclama suavizar una norma que la oposición tacha de incumplida.

2 minutos

Asián atribuye el desvío de la regla de gasto al volcán de La Palma y a los menores migrantes y reclama suavizarla

Asián atribuye el desvío de la regla de gasto al volcán de La Palma y a los menores migrantes y reclama suavizarla

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha defendido este miércoles que el incumplimiento de la regla de gasto en 2024 obedece, fundamentalmente, a los recursos extraordinarios dirigidos a la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y a la atención de los menores migrantes no acompañados.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, a raíz de varias preguntas de la oposición, ha explicado que se trata de “gastos excepcionales”, a los que se añaden la adquisición de un inmueble para uso administrativo y la ejecución de sentencias judiciales firmes. Por ello, ha reiterado su petición de “flexibilización” de la regla de gasto.

Ha recalcado que “no estamos conformes con destinar parte del crecimiento a la deuda, queremos que se flexibilice, y si usamos la normativa europea, además, hemos cumplido”, insistiendo en que “merece la pena” orientar fondos públicos a la reconstrucción de La Palma y a la atención de los menores migrantes siempre que no se comprometa la sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma.

Asián ha criticado la “confusión inicial” del Ministerio de Hacienda, que en un primer momento comunicó que Canarias cumplía con la regla de gasto y, posteriormente, en noviembre, emitió un segundo informe en sentido contrario. En su opinión, estos desembolsos extraordinarios “no deberían computarse”.

La consejera se ha preguntado también qué está ocurriendo cuando prácticamente todas las comunidades autónomas —con la única excepción de Andalucía— y el propio Gobierno central han vulnerado la regla de gasto, algo que vincula al cambio de la normativa europea de disciplina fiscal en 2024 y a la falta de trasposición por parte del Ejecutivo español.

Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno central aún no ha presentado su Plan Económico Financiero, que, a su juicio, “daría mucha luz”, y ha reprochado al PSOE su “incoherencia” por criticar ahora que el Ejecutivo “gasta mucho” cuando antes censuraba que no se utilizara el superávit.

Cinco puntos de desviación y críticas de la oposición

Manuel Hernández (PSOE) ha remarcado que su grupo ya había advertido del incumplimiento, al igual que la AIReF, de modo que “no era una profecía apocalíptica” sino una “simple lectura de datos” que, a su juicio, evidencia la “improvisación presupuestaria” del Gobierno canario.

Ha detallado que el Ejecutivo autonómico se saltó la regla de gasto en hasta cinco puntos y ha cuestionado “donde se ha ido el gasto” teniendo en cuenta que en 2024 quedaron sin ejecutar más de 1.000 millones de euros.

Hernández ha citado el último informe de la AIReF, que alude a “imprecisiones” en las explicaciones ofrecidas por el Gobierno y a “medidas insuficientes” para reconducir las cuentas públicas. A su entender, el incumplimiento responde a una “decisión política” con “consecuencias gravosas para los servicios y la calidad de vida de los canarios”.

El diputado socialista ha concluido que “no ha habido rigor” en la gestión presupuestaria y ha reclamado a Asián “responsabilidad”, advirtiendo de que, de lo contrario, “lo acabarán pagando los canarios”.

Por su parte, Esther González (NC-BC) ha cuestionado si la consejera repetirá el “mismo error” este ejercicio tras la “realidad demoledora” de haber incumplido la regla de gasto en cinco puntos en 2024, algo que, ha recordado, su grupo ya anticipó cuando el presupuesto autonómico creció en más de 1.000 millones.

González ha rememorado que la regla de gasto fue “impuso” por el Gobierno del PP en 2012 y que la propia Asián la defendió “con puño de hierro” en el Congreso, por lo que considera “poco serio” que ahora reclame su flexibilización. “Se tiene usted que tragar su propia medicina”, le ha espetado la diputada nacionalista.