Astrid Pérez impulsa una escultura propia de La Graciosa en el vestíbulo del Parlamento canario

El Parlamento de Canarias incorporará una escultura de Paco Curbelo para que La Graciosa tenga presencia propia en el vestíbulo de la Cámara.

1 minuto

Astrid Pérez impulsa una escultura propia de La Graciosa en el vestíbulo del Parlamento canario

Publicado

1 minuto

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha planteado a la Mesa de la Cámara la instalación de una nueva escultura en el vestíbulo de la sede parlamentaria para que La Graciosa, reconocida como octava isla del archipiélago, disponga también de una presencia específica en este espacio institucional.

En la actualidad, el acceso principal del Parlamento recibe a quienes lo visitan con una conocida creación del escultor canario José Abad, fallecido en 2025, en la que se alude a las siete islas mediante piedras procedentes de cada una de ellas, junto a otra de mayor tamaño que alude al conjunto de Canarias.

Esta obra, sin embargo, no incorpora a La Graciosa, ya que su reconocimiento oficial como isla llegó con posterioridad, según recuerda una nota difundida por la Cámara.

Ante la imposibilidad de que el autor original pueda ejecutar una pieza adicional, la presidenta del Parlamento propuso recurrir a un nuevo escultor o escultora para realizar una obra autónoma.

El artista seleccionado es Paco Curbelo, nacido en Lanzarote en 1956, un creador de amplia trayectoria cuyas piezas rinden homenaje al movimiento, al viento y al espacio, trabajadas en piedra, mármol, ónix y otros materiales de origen natural.

Astrid Pérez ha recalcado que “en ningún caso” se modificará la escultura ya existente, manteniendo íntegramente el legado artístico de José Abad.

La nueva creación se colocará igualmente en el hall del Parlamento, de forma que La Graciosa disponga de su propia representación en condiciones de igualdad con el resto de las islas.

Como presidenta de la Cámara y como lanzaroteña, Astrid Pérez ha puesto el acento en la relevancia de que todas las islas del archipiélago estén presentes en la sede de la soberanía popular canaria, tal y como sucede con el himno oficial y las banderas institucionales.

“La representación de La Graciosa en el Parlamento no es solo una cuestión artística, sino también un acto de justicia institucional y de reconocimiento a la realidad territorial de Canarias”, apuntó Astrid Pérez.