Astrid Pérez reclama más “descentralización” en la UE y que el presupuesto no dé la espalda a las regiones

Astrid Pérez exige a la UE más descentralización y un presupuesto que mantenga las partidas específicas para Canarias y las regiones con singularidades.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) y del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha reclamado este miércoles una mayor “descentralización” en el seno de la Unión Europea (UE) para evitar que el futuro presupuesto comunitario “no de la espada” a las regiones.

Antes de la reunión del Comité Permanente, y en declaraciones a los medios, ha explicado que el marco financiero plurianual 2028-2034 incorpora “algunas modificaciones sustanciales” que impactan directamente en territorios como Canarias, que “recibe más de 2.000 millones de euros de la Unión Europea”.

Según ha detallado, la propuesta comunitaria apuesta ahora por la “centralidad”, de forma que se pasaría de contar con partidas específicas para el archipiélago a “partidas generalistas” bajo gestión de cada Estado miembro. Esta situación llevó a la Calre a aprobar en junio un manifiesto en defensa de la “singularidad regional”.

En esa línea, ha subrayado que “no es igual una población de montaña de Trentino Alto que una isla de ultramar como puede ser Azores o como puede ser Canarias”.

El documento consensuado por la Conferencia plantea, entre otros aspectos, que “no se vuelva a la centralidad del Gobierno español” y que las dotaciones específicas “sigan estando con el nombre de Canarias”. Pérez ha recordado también que el Posei permanece congelado desde 2007 y ha insistido en que las diferencias estructurales de regiones como Murcia, una “región seca”, deben ser “compensadas”. “Creo que hicimos un buen trabajo”, ha añadido.

La presidenta de la Cámara canaria, que será renovada un año más al frente de la Calre, ha puesto en valor el respaldo unánime de la Conferencia al manifiesto, destacando que muchos países del norte y del centro de Europa “no tienen” las particularidades de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Aun así, ha reconocido que la UE fija sus propias “prioridades” en un contexto internacional en el que las circunstancias geopolíticas “han cambiado el escenario”, y en el que el nuevo marco financiero plantea un “estatus diferente” para las regiones. No obstante, considera que esas prioridades “no pueden ir en detrimento” de los territorios más frágiles.

En este sentido, ha recalcado que “todos tenemos derecho a progresar, todos tenemos derecho a avanzar y tenemos la obligación de tener un presupuesto que nos obligue a todas a progresar y avanzar en igualdad de condiciones que la España y que la Europa continental, por tanto, yo creo que no debemos rendirnos”.

Durante su intervención ante la prensa, Pérez ha querido también agradecer al vicepresidente del Comité de Regiones Europeas, Juanma Moreno, que vaya a defender el manifiesto de la Calre ante la Comisión Europea, insistiendo en que es necesario “seguir diciendo que los presupuestos de Europa se tienen que hacer teniendo en cuenta las singularidades y la territorialidad de cada uno de sus países”.