Luis Campos, portavoz de NC-bc, ha criticado duramente al Gobierno de Canarias por presentar unos presupuestos que, a su juicio, perpetúan por tercer año el ‘fraude electoral masivo’ al no reducir el IGIC del 7% al 5%. Durante la primera lectura en la sesión plenaria del Parlamento, Campos también destacó el aumento de 25 millones de euros en el área de Vivienda, problema que considera central para los ciudadanos canarios, y señaló que la misma cantidad se ha incrementado en los fondos de la Presidencia del Gobierno.
‘He querido empezar de esta manera porque creo que ejemplifica de manera rotunda cuáles son las verdaderas prioridades de este gobierno, de este presupuesto. 25 millones de euros para la vivienda, 25 millones de euros en año preelectoral para el presidente del gobierno’, explicó Campos en el debate.
Además, mencionó que los presupuestos son ‘ficticios’ y están ‘dopados’ con 800 millones de euros procedentes de fondos europeos que ‘no se van a ejecutar’, y criticó la situación de islas como Fuerteventura o Lanzarote, que según él, salen perjudicadas. A pesar de que el sector de la Sanidad ha visto un incremento de 1.000 millones de euros en tres años, las listas de espera apenas han mejorado y las Urgencias están ‘absolutamente colapsadas’, según el portavoz.
Campos también ha descrito la situación de la educación como ‘maltratada’, incumpliendo la legislación canaria y sin un plan efectivo para el cambio climático o el desarrollo de la educación infantil de cero a tres años, además de solicitar más recursos para las universidades.
‘Simplemente para abrir las puertas, para poder encender las luces, para poder pagar los salarios, para cubrir los gastos por el incremento de los costes en los últimos años’, afirmó, mientras que la Presidencia ve incrementado su presupuesto en 25 millones más en un ‘año preelectoral’.
Finalmente, lamentó que Canarias continúe ‘encabezando los rankings de pobreza’, con un 26% de su población y más de 200.000 personas en condiciones de pobreza extrema, y cuestionó a ‘quien le va bien’ en Canarias mientras la economía ‘crece como una tralla’. ‘Se tenían que haber reorientado los recursos hacia los sectores productivos’, concluyó, destacando que el sector primario cuenta con 12 millones menos que durante el anterior gobierno del ‘Pacto de las Flores’.
Según Campos, ‘este presupuesto no responde a las necesidades reales, no está bien orientado, ni desde la perspectiva en materia fiscal, ni muchísimo menos tampoco desde la perspectiva de la orientación del gasto’.
