Canarias llevará la atención domiciliaria de salud mental infantil a Tenerife y Gran Canaria

Sanidad de Canarias ampliará la atención domiciliaria en salud mental infantil y hospitalización a domicilio, reforzando recursos en Tenerife y Gran Canaria.

2 minutos

Canarias llevará la atención domiciliaria de salud mental infantil a Tenerife y Gran Canaria

Publicado

2 minutos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene previsto extender el dispositivo de atención domiciliaria para pacientes infanto-juveniles con trastorno mental grave a las islas de Tenerife y Gran Canaria, después de su implantación inicial en Lanzarote, tal y como avanzó la consejera del área, Esther Monzón, en el Parlamento canario este miércoles.

En la actualidad, el Complejo Insular-Materno Infantil y el Hospital General de Fuerteventura ya desarrollan intervención en el domicilio para este tipo de pacientes.

Esther Monzón detalló las actuaciones que se están llevando a cabo para reforzar los recursos y servicios de atención sanitaria a domicilio. Entre ellas, citó el arranque de un proyecto piloto para la atención de pacientes crónicos de alta complejidad, el refuerzo del servicio de urgencias a domicilio dirigido a personas vulnerables, la extensión de la hospitalización a domicilio a todas las islas y el impulso de los cuidados paliativos.

Según explicó, la planificación pasa por seguir fortaleciendo la atención domiciliaria, sumando nuevos recursos y aumentando su capacidad de resolución. En esta línea, subrayó la apuesta por la historia clínica compartida, la teleconsulta y el seguimiento telefónico como herramientas que complementan la visita presencial en el hogar.

La consejera puso en valor, además, la intensa labor del Servicio de Enfermería de Enlace, “con 12.210 pacientes atendidos en Tenerife y más de 25.000 consultas en Gran Canaria”, y volvió a incidir en la importancia de potenciar las urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, una medida que contribuye a evitar complicaciones, desplazamientos y reingresos hospitalarios.

Hospitalización a domicilio y nuevos recursos

Monzón recordó que la hospitalización a domicilio se ha ampliado ya al conjunto del archipiélago y mencionó la reciente puesta en marcha de las unidades HADO en los hospitales de Fuerteventura, Norte de Tenerife y El Hierro.

También precisó que se ha llevado a cabo la ampliación de la unidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con 45 nuevas camas, así como la reforma y ampliación de la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

Asimismo, avanzó que el Hospital Materno está diseñando una unidad de HADO pediátrica, destinada a pacientes pediátricos complejos que podrán ser atendidos en su propio domicilio.

Durante su intervención, la consejera destacó igualmente la puesta en marcha de un programa domiciliario para la administración de tratamientos antineoplásicos, que permite evitar el desplazamiento de pacientes oncológicos a los hospitales.

Entre las medidas señaladas, profundizó en la creación y despliegue de los equipos de cuidados paliativos a domicilio en Tenerife y en la constitución de nuevas unidades en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), así como en los centros del norte y sur de la isla.