El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado la propuesta de modernización del puerto de Los Cristianos anunciada por el Gobierno central, aunque ha admitido que aún existen acciones que no han sido presupuestadas.
En un encuentro durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, en respuesta a una intervención de ASG, Clavijo destacó que, al no ser posible ampliar las carreteras actuales, es necesario implementar un soterramiento del tráfico en la Avenida de Chayofita hacia la TF-1.
Este proyecto, que es responsabilidad del Cabildo de Tenerife, recibirá financiación del Gobierno canario. Clavijo señaló la necesidad de incluir esta obra en el nuevo convenio de carreteras que se extenderá a partir de 2027, debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado.
El presidente resaltó la colaboración entre diferentes administraciones después de la exigencia expresada por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la participación activa del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, en la mejora del puerto mediante la ampliación de horarios y el redireccionamiento de ciertos cargamentos al puerto industrial de Granadilla.
Casimiro Curbelo, de ASG, ha señalado que ‘todo el mundo se ha puesto en sintonía’ para aliviar la congestión en el puerto de Los Cristianos, aunque ha alertado que algunos proyectos ‘tienen presupuesto y otros no’. Además, enfatizó la importancia estratégica del puerto para La Gomera, que recibe más de 700.000 turistas anualmente, y apoyó el plan gubernamental que incluye la demolición del edificio existente, la construcción de dos plantas de aparcamiento, el refuerzo del espigón y la resolución del ‘embotellamiento de Chayofita’.