El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este martes que la exclusión de su Ejecutivo de la reciente cumbre entre España y Marruecos supone un “incumplimiento grave” tanto del Estatuto de Autonomía como de la denominada “agenda canaria”.
Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, y a preguntas de AHI y NC-bc, el jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado una “lectura negativa” de la reunión bilateral, al reprochar que desde Madrid no se les invitara a los encuentros preparatorios ni se les trasladara información previa, y que el contacto se produjera únicamente al día siguiente, mediante un mensaje de ‘whatsapp’ y una llamada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Según ha relatado Clavijo, el titular de Exteriores le trasladó que no se “habló de Canarias” en la cumbre. Aun así, el presidente ha insistido en que la ausencia del archipiélago evidencia una “falta de respeto institucional” por parte del Gobierno central, recordando que en 2005 Canarias sí estuvo presente como mero “oyente”.
“No lo entendemos, tomamos nota”, ha indicado, lamentando que esta forma de proceder haya dado pie a “especulaciones, incertidumbre e inseguridad”, lo que, a su juicio, “genera desasosiego” entre la ciudadanía. “El Gobierno de España nos ha defraudado”, ha remachado.
Clavijo ha reiterado que el Ejecutivo regional aspira a mantener una relación fluida con el país vecino –Marruecos– “de manera leal y en un plan de igualdad”, con el objetivo de consolidar a las islas como un “hub tricontiental”, pero siempre “con información y claridad”. Ha subrayado que ese es el criterio que sigue el Gobierno canario con las embajadas españolas cada vez que organiza una misión comercial en territorio marroquí.
En respuesta a las críticas de NC-bc, el presidente ha preguntado a los canaristas por qué “no rompen” sus acuerdos con el PSOE cuando “van de la manita” en mociones de censura, si realmente discrepan del cambio de posición en relación con el Sáhara occidental.
Ha reprochado al portavoz de NC-bc, Luis Campos, que se sirva de la “falta de información y la falta de respeto para generar sombras y dudas”, cuando, ha recalcado, desconoce “lo que se habló” en la cita hispano-marroquí y solo se han difundido los acuerdos finales.
Al mismo tiempo, ha admitido que CC no comparte el “giro” político sobre el Sáhara occidental, si bien, como Gobierno, se ve obligada a “asumir, no compartir ni aplaudir” la decisión adoptada por el Estado.
Críticas desde AHI y NC-bc por el papel de Canarias
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha denunciado que el Ejecutivo central “sigue sembrando el desconcierto, rompe consensos políticos y desprecia a Canarias” al negarse a que el archipiélago participe en una “mesa compartida” con Marruecos.
El diputado herreño sostiene que “Canarias debía haber estado presente” en la cumbre y que en la agenda debieron figurar cuestiones clave para el archipiélago, como el control del espacio aéreo, la explotación de tierras raras, la gestión de los flujos de inmigración o la delimitación de las aguas.
“Aquí se juega el partido más delicado, España no puede gestionar como si Canarias fuera un espectador lejano”, ha enfatizado, recordando que las islas constituyen la frontera sur de la UE y son vecinas del Sáhara occidental, por lo que resultan la “primera afectada” por cualquier decisión que se adopte en ese ámbito.
“No se puede informar tarde y mal”
“No se puede informar tarde y mal”, ha recalcado Acosta, quien ha descrito la reunión hispano-marroquí como “un canto a la falta de rigor y transparencia”. “No nos fiamos de Marruecos pero tampoco del Gobierno de España”, ha añadido.
Por su parte, Luis Campos (NC-bc) ha manifestado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, “han traicionado al pueblo saharui y de espaladas a sus partidos, las cámaras y los gobiernos”, si bien, en su opinión, en el caso del mandatario autonómico “lo hizo gratuitamente”.
Campos ha defendido que Canarias “tenía que estar en la reunión” porque el Estado “incumple” el Estatuto de Autonomía, y ha acusado a Clavijo de no haberlo reclamado “por su incompetencia y debilidad”. Ha asegurado que no le ha oído protestar ante la posibilidad de que el archipiélago pueda convertirse en “moneda de cambio” en la política exterior con Marruecos.
El diputado nacionalista ha subrayado que el porvenir del archipiélago está “unido” al del Sáhara, ya que implica la delimitación de aguas y del espacio aéreo, por lo que considera “imprescindible” que Canarias se oponga a que se celebre el referéndum y “inadmisible” que “legitime la ocupación” a través de misiones comerciales.
