Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha expresado este martes su descontento con el reciente pacto de Estado contra el cambio climático promovido por el Gobierno central, calificándolo de “papel mojado” y acusándolo de ser un mero “anuncio de oportunismo político” ligado a los recientes incendios.
En un debate en el Pleno del Parlamento, tras una interpelación del Grupo Mixto, Clavijo ha reconocido el carácter “positivo” de la propuesta, pero ha mostrado su “sorpresa mayúscula” por la ausencia de inclusión de las comunidades autónomas y la omisión de las particularidades insulares.
Como ejemplo de las deficiencias del pacto, destacó el desinterés por temas cruciales como los océanos, el turismo y el sector primario, además de ignorar a la comunidad científica y las universidades. Clavijo también ha reprobado la propuesta de crear una Agencia de Protección Civil, argumentando que solo añadiría “más burocracia” y evidenciando una “falta de voluntad para abordar seriamente el tema del cambio climático”.
Por su parte, Raúl Acosta (AHI) ha apoyado la postura de Clavijo, señalando que el pacto pasa por alto la “enorme fragilidad” de Canarias frente al cambio climático y cómo el archipiélago parece ser de escasa importancia para los estrategas de La Moncloa. Acosta ha subrayado que es “sorprendente e indignante” la falta de consideración hacia las especificidades de Canarias, lo que les obliga a “explicar lo obvio”.