Clavijo defiende la independencia del REF ante propuestas de integración en la financiación autonómica

Fernando Clavijo se opone a que el REF canario se integre en la financiación autonómica, destacando su importancia para la región.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha reiterado este martes su compromiso de no consentir que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas se fusione con la financiación autonómica. “Sería vulnerar una Ley que busca compensar a los canarios por su condición de lejanía e insularidad. Mezclarlo sería la mayor de las injusticias”, declaró respondiendo a una consulta del diputado de CC, David Toledo.

Clavijo explicó que esta medida podría afectar gravemente beneficios críticos como el 75% del descuento de residente y las subvenciones para compensación de transporte. En el contexto europeo, subrayó que Canarias posee requisitos específicos que deben ser atendidos “sin pasar por el Gobierno de España”.

En una advertencia más amplia, Clavijo señaló que las islas están en juego por más de 4.000 millones de euros para el periodo 2028-2034. “No solo nos jugamos dinero, nos jugamos la vida de las personas, nuestros paisajes, medianías, nuestra identidad como pueblo, nuestro sector primario”.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria, David Toledo, insistió en su desconfianza hacia el PSOE y reafirmó: “con el pan de los canarios no se juega” tras recientes declaraciones de la ministra de Hacienda. También recalcó que su grupo no tolerará que el REF sea usado para recortar o modificar derechos ya establecidos.

Toledo criticó la dirección que el Gobierno central está tomando respecto a Canarias, incluyendo la propuesta de quita de deuda que podría restar más de 2.500 millones a Canarias en favor de Cataluña, y la falta de respuesta ante el nuevo marco financiero europeo que podría significar una pérdida de más de 4.000 millones para las Islas.

Personalizar cookies