El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el archipiélago se encuentra "mejor" tras la "herencia" recibida del denominado 'Pacto de las Flores', aunque ha reconocido que persisten "dificultades" y que no dispone de "varitas mágicas" para resolverlas de forma inmediata.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, y en respuesta a las preguntas formuladas por PSOE y NC-bc, ha insistido en que "Este Gobierno está cambiando las cosas" y ha remarcado que se está "transformando" la realidad de las islas, pese a que se hayan cometido errores o existan decisiones que, a su juicio, podrían haberse gestionado "mejor".
Como ejemplos de la actuación de su Ejecutivo, ha citado la modificación de la ley de extranjería, la aprobación de la ley de alquiler vacacional "cuando miraron para otro lado" --en alusión al Pacto de las Flores--, la movilización de más de 300 millones destinados a políticas de vivienda, la mejora de los indicadores de pobreza, la mediación para impulsar la subida de los salarios en el subsector turístico, el mayor presupuesto en educación de la historia autonómica, la agilización de las listas de espera en dependencia y discapacidad, así como una inversión superior a 1.100 millones en los convenios de dependencia.
Asimismo, ha señalado que se va "suplir" con recursos propios el Posei adicional, se ha avanzado en la estabilización del personal de sanidad y se han aprobado paquetes fiscales "para los que menos tienen", con la deflactación de tramos del IRPF, mientras, según ha reprochado, los socialistas "están saturando y saqueando a la clase media".
Por su parte, el portavoz de NC-bc, Luis Campos, ha calificado la gestión del Ejecutivo de "desalentadora" y ha apuntado que, aunque "año tras año se bate récord del crecimiento del PIB y los beneficios empresariales", el 31% de la población continúa en situación de pobreza, con más del 40% de pobreza infantil y 220.000 personas en pobreza severa.
También ha criticado que el Gobierno bonifique el impuesto de sucesiones y donaciones, suprima la deducción por alza de precios en el IRPF, que suponía "inyectar casi 100 millones", y que "saque pecho" con la política de vivienda cuando muchas familias "dedica el 70% del salario al alquiler".
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha señalado que el Ejecutivo es "heredero de su propia herencia" tras dos años y medio al frente de la comunidad, subrayando que resulta "contradictorio" que, mientras la economía crece, "la mayoría social no progresa".
Además, ha advertido de que la sanidad se "deteriora" porque se han "normalizado" las listas de espera y su "maquillaje"; ha descrito la situación de la dependencia como "indecente" y ha sostenido que en materia de vivienda "solo han conseguido" que aumente el precio del alquiler y de la vivienda nueva.
"La herencia de hoy es responsabilidad de este Gobierno, hoy crecemos pero los canarios están más pobres y los ricos más ricos", ha concluido Franquis en su intervención parlamentaria.