El líder de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó que el Gobierno regional asigna el 90% de los fondos del Instituto Canario de Igualdad (ICI) para enfrentar la violencia machista.
Esta afirmación se produjo después de que Alberto Campos, diputado del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, interpelara a Clavijo durante la sesión de control gubernamental, criticando unas declaraciones anteriores sobre violencia de género, donde Campos señaló que Clavijo hizo comentarios como que «la culpa es de la guerra de Irán, de la guerra de Ucrania, que se alarga más de la cuenta».
Ante esto, Clavijo replicó que «no» entrará en la «tentación de polemizar» sobre un tema que «todos» condenan y donde enfatizó que el Ejecutivo está «trabajando con seriedad y con rigor».
Además, señaló que, aunque las oficinas para las víctimas de violencia sexual se establecieron en 2021, el anterior gobierno «izquierda y progresista» no hizo «nada» al respecto. No obstante, su administración ha conseguido, «dos años después», establecer estas oficinas en varias islas incluyendo Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y próximamente en El Hierro.
«Este gobierno dedica el 90 por ciento de todos los recursos del Instituto Canario de la Igualdad precisamente para combatir esa violencia. Este gobierno está poniendo recursos y tratando de hacer una política», concluyó, admitiendo que aún es «poco y es insuficiente».