Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha realizado una invitación pública a Santiago Abascal, líder de Vox, para visitar juntos el barco de Open Arms, que se encuentra divulgando en Canarias, con el objetivo de que ‘escuche’ el relato de un rescate de migrantes.
‘Escuchen a los marineros, escuchen a los que se tiran al mar a jugarse la vida, escuchen el drama de elegir entre dejar a un niño huérfano y rescatarlo o que muera el niño y rescatar al padre, esas son las decisiones que tenían que tomar’, declaró Clavijo a Nicasio Galván, portavoz de Vox, durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento.
Clavijo criticó la actitud de no-demócrata al sugerir que se hunda el barco o que se envíe a la Armada para ‘hundan los cayucos y las pateras con la gente dentro’, reprochando a los líderes de Vox por darse ‘golpes en el pecho y autoproclamarse cristiano practicante’ mientras hacen tales afirmaciones.
Insistió en su reproche hacia Vox, alegando que su agenda política ‘es acabar con la vida de aquellos que huyen del hambre, de la muerte y de la miseria’, y volvió a cuestionar sus ‘actitudes fascistas’.
‘Esas personas –en referencia a los marineros del Open Arms– se juegan la vida, insisto, se jugarían la vida, como dije, por salvarlo a usted o a su jefe, si en un momento determinado tendrían que tirarse al mar para salvarles la vida, esa es la diferencia’, enfatizó, invitando a Galván a que acuda ‘a los tribunales’ si posee pruebas de que la ONG se beneficia del tráfico de migrantes.
Galván ha señalado que Open Arms es ‘un eslabón más’ de la cadena de tráfico humano y ‘enriquecimiento de las mafias’ al ‘ir a las costas africanas a recoger directamente ahí a los inmigrantes ilegales’ y también al ‘incumplir la ley del mar’ al no llevarlos al puerto más cercano en la costa africana.
‘Esta manera de actuar es lo que enriquece a esta ONG y a sus dirigentes, que hacen del tráfico de seres humanos un negocio y un modo de vida, y esta realidad no la pueden ocultar ni insultando a Vox ni a su presidente’, comentó Galván.
Además, destacó que trabajadores de Salvamento Marítimo han cuestionado la presencia de la ONG en aguas del archipiélago y criticó al Gobierno de Canarias por entregar 30.000 euros a Open Arms para promover la ‘ruta canaria’ en lugar de destinarlos a las fuerzas de seguridad.
GALVÁN: LOS INSULTOS REFUERZAN A SU FORMACIÓN
Galván ha reprochado al presidente los ‘insultos’ a su partido pero ha dejado claro que a ‘cada insulto o cada intento’ de silenciar su mensaje solo sirve para ‘reforzar’ su determinación de comunicarlo.
‘Esa época en que se bajaba la cabeza y se callaba cuando se recibían insultos se acabó desde que estamos nosotros en este Parlamento’, explicó Galván.
Clavijo también ha ignorado comentarios de NC-BC sobre su supuesta incoherencia tras calificar a Abascal de ‘auténtico fascista’ y luego mantener acuerdos políticos con Vox en municipios como Arona, Teguise y Granadilla.
Acusó a Luis Campos, portavoz canarista, de aumentar la ‘crispación’ en el Parlamento, aunque expresó su ‘preocupación’ por aquellos ciudadanos en las islas que piensan que las propuestas de Vox pueden ser una solución a los problemas actuales.
Campos ha coincidido con el presidente en que Abascal es un ‘fascista y xenófobo’ por proponer el hundimiento del barco de Open Arms, pero ha señalado el ‘pequeño problema’ de que CC y Vox son ‘socios’ en varios ayuntamientos del archipiélago.
Campos criticó los ‘principios’ de Clavijo, sugiriendo que estos duran solo ’60 segundos’, el tiempo que se tarda en firmar acuerdos políticos con Vox, un partido que, según él, ‘niega los derechos de las mujeres, la violencia machista y los derechos humanos’ y cuyo ‘principal objetivo’ es ‘acabar’ con los nacionalismos y el autogobierno.
‘Si usted necesitara 15 veces en ayuntamientos pactar con Vox, usted lo haría, en 15 ocasiones, usted abriría la puerta a los fascistas, en 15 ocasiones, usted blanquearía los discursos de odio’, concluyó Campos.