Clavijo optimista ante la conferencia europea sobre restricciones de compra de viviendas para extranjeros

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, expresó su optimismo el miércoles respecto a que la conferencia sobre vivienda de la Unión Europea (UE), anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, trate la restricción de compras por parte de extranjeros impulsada por su gobierno.

«Desde la bancada de la oposición nos decían que era una locura cuando lo dijimos nosotros y el propio gobierno de España ha asumido el argumento de Canarias en la estrategia de las RUP», manifestó durante la sesión de control al responder a una pregunta del Grupio Mixto.

Clavijo consideró «oportuno» que la UE inicie la discusión sobre este tema, ya que es de «máxima preocupación para la ciudadanía y afecta más a los jóvenes que han estudiado, se han formado, tienen trabajo y no pueden salir de la casa de sus padres, incapaces de pagar un alquiler o comprar una casa».

Además, defendió las políticas de su administración destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, incluyendo diversos decretos que promueven la construcción, la aplicación de la RIC para el alquiler asequible y la modificación de la ley de bases de régimen local, colaborando con los municipios para establecer criterios de acceso.

Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), señaló que Canarias es una de las regiones con mayor número de compraventas inmobiliarias a extranjeros, alcanzando casi el 30% de las transacciones en el segundo trimestre del año.

«Estamos expulsando a los canarios de su tierra porque los que vienen de fuera tienen mayor poder adquisitivo», enfatizó, agregando que además ese es el modelo de «negocio» que buscan los promotores.

Personalizar cookies