Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha hecho un llamamiento este miércoles para «revisar entre todos» el modelo de licitación y la legislación de contratos del sector público, con el objetivo de asegurar la adecuada ejecución de infraestructuras acorde a las necesidades actuales de la sociedad.
Durante la sesión de control, al responder a una pregunta del grupo ASG, Clavijo expresó que existen «distorsiones» surgidas tras la crisis financiera de 2008, donde se empezó a «priorizar el precio por encima de todo», lo que ha resultado en «licitaciones frustradas» y en proyectos adjudicados que posteriormente se estancan.
Según el presidente, desvincularse de un contrato para las administraciones públicas se convierte en un «vía crucis» debido a los «años y años de juicios y revisiones de precios», además de mencionar cómo los costes del transporte influyen notablemente en el presupuesto final de los proyectos, especialmente en las islas más pequeñas y menos centrales.
Por su parte, Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, señaló que los problemas en las licitaciones constituyen un problema «estructural» en las administraciones públicas, ya que muchas obras no llegan a adjudicarse, lo que indica que «algo falla». Por ello, ha solicitado una profunda «reflexión» sobre la forma en que se redactan los proyectos, la escasez de personal y los costes adicionales en islas no capitalinas.