El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este martes que “no” comparte la política migratoria que está diseñando la Unión Europa (UE) porque, a su juicio, “es lo de siempre”, la de la Europa “de los ricos pagando” a la de los “pobres para que metan lo que no quieren y sus problemas debajo de las alfombras y que no les molesten a ellos”.
Clavijo se ha pronunciado así en la sesión de control del Parlamento de Canarias, al responder al diputado de VOX Nicasio Galván, que le había interpelado por las medidas que se están impulsando para frenar el denominado “MENAS-Erasmus, que pretende que Canarias tutele a un menor extranjero abandonado deliberadamente por sus padres en territorio español”.
El presidente canario ha subrayado que los menores son “los más vulnerables entre los vulnerables” y ha recordado que para su protección “hay tratados internacionales, está el derecho del menor, está el bien-interés superior del menor”, por lo que, si se aspira a una sociedad “civilizada y razonable”, lo que corresponde es “atenderlo”.
En este contexto, Clavijo ha reprochado a Galván el modelo migratorio que sostiene VOX, que, según afirmó, pasa por que los menores “se queden en Canarias” y, con el argumento de “evitar el efecto llamada”, convertir al archipiélago “en la cárcel del sur de Europa”, o bien, se preguntó si lo que propone su formación es “meterlos en un vuelo charter, lanzarlos no se sabe dónde y abandonarlos allí”.
El jefe del Ejecutivo autonómico añadió que, si esa es la propuesta de VOX, “no lo es” del Gobierno de Canarias “ni de la mayoría” de la ciudadanía del archipiélago. Insistió en que la “realidad es que hay unas leyes” de obligado cumplimiento y que los menores deben ser atendidos, remarcando que el objetivo por el que ha peleado el Ejecutivo canario “es precisamente para que se pueda atender con dignidad”.
“La carga de atender y poder atenderlos adecuadamente se distribuye de manera homogénea, con criterios científicos y académicos, por todo el territorio español. Ya he dicho aquí que Europa no tiene política migratoria y, desde luego, la que viene no nos gusta, no nos gusta porque es lo de siempre, la Europa de los ricos pagando a la Europa de los pobres para que metan lo que no quieren y sus problemas debajo de las alfombras y que no les molesten a ellos. Y a eso Canarias no va a jugar”, remachó el presidente.
Por su parte, el diputado de VOX Nicasio Galván defendió que el planteamiento migratorio de su partido se basa en que “todo inmigrante que entre de manera ilegal” en el país debe ser “inmediatamente deportado, inmediatamente. Y los niños con quien tienen que estar es con sus padres”.
Respecto a la cuestión concreta que había planteado sobre los “MENAS-Erasmus”, y que reprochó a Clavijo no haber respondido, detalló que se trata de casos en los que los progenitores “viajan con sus hijos, con un visado turista, y los abandonan directamente en las puertas de los centros de menores”.
Galván añadió que existen 70 expedientes abiertos en España relacionados con esta práctica y señaló que en Tenerife se registró uno recientemente, mientras que en Gran Canaria “parece que ha trascendido que los padres van a visitar a los menores a esos centros y que luego se vuelven a sus países y dejan a los niños en los centros”.











