El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este martes la “dificultad” de asegurar un desarrollo homogéneo en todas las islas, pero ha reiterado su apuesta por impulsar medidas que permitan avanzar hacia un archipiélago de una “única velocidad”.
Durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por ASG, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico es “consciente” de los problemas que afectan, sobre todo, a las llamadas islas verdes. Por ello, ha recalcado que el Gobierno está “empeñados” en igualar recursos y servicios entre territorios y en ajustar la fiscalidad para compensar desventajas.
Como ejemplo de estas actuaciones, ha citado el desplazamiento de especialistas médicos entre islas, la puesta en marcha de nuevos servicios de oncología radioterápica y cardiología hemodinámica en Fuerteventura y Lanzarote, la instalación de resonancias magnéticas en La Gomera y la inclusión de una partida de 25 millones para Atención Primaria en los presupuestos de 2026.
Clavijo ha remarcado igualmente que las escuelas unitarias “no se cierran” sino que se están “reforzando”, al igual que las “infraestructuras educativas” a pesar de la ausencia de convenio con el Estado, y ha defendido la necesidad de reducir la “brecha tecnológica” en las islas con más dificultades.
Por su parte, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha coincidido en que “no es fácil” alcanzar la “igualdad de oportunidades y el crecimiento equilibrado”, y ha reclamado de nuevo la bonificación del IRPF en La Gomera y El Hierro, en línea con lo aprobado para La Palma tras la erupción volcánica, al entender que arrastran “déficit estructurales y acumulados que vienen de muchos años atrás”.
Curbelo ha recordado que se trata de islas a las que les “cuesta mucho avanzar” por su escasa población y las “dificultades” para crecer, y ha advertido de que el presupuesto autonómico “da para lo que da”, aunque la estrategia de reto demográfico contemple medidas por un importe de 700 millones.
En este contexto, ha solicitado “reforzar” la atención sanitaria con nuevas especialidades médicas y potenciar los equipos “itinerantes” para evitar “colapsar” los hospitales, además de abordar la “brecha” existente en el acceso a la universidad para los residentes en estas islas.
“No es fácil pero tenemos que intentarlo, las islas verdes se lo merecen, tienen más dificultades que las demás”, ha concluido el portavoz de ASG, insistiendo en que el esfuerzo político y presupuestario debe concentrarse en corregir esos desequilibrios históricos.











