Canarias

Clavijo rehúye la bronca y apuesta por el diálogo con el Gobierno para sacar adelante el decreto Canarias

Clavijo defiende el diálogo con el Gobierno central para aprobar el decreto Canarias frente a la bronca política y reclama unidad ante las próximas tormentas.

2 minutos

Clavijo rehúye la bronca y apuesta por el diálogo con el Gobierno para sacar adelante el decreto Canarias

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este martes que va a “seguir trabajando” desde el “diálogo y el entendimiento” con el Ejecutivo central para lograr la aprobación del denominado 'decreto Canarias', subrayando que “la bronca no resuelve los problemas aunque sea más facil”.

Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, en respuesta a las preguntas de los grupos Popular y ASG, explicó que es “optimista por naturaleza” y destacó que Canarias se ha “aislado” de la “crispación” que domina el panorama político estatal.

Recordó que la ciudadanía les paga para “resolver los problemas” y precisó que el 'decreto canario' incorpora medidas clave, entre ellas la bonificación del 60% en el IRPF para las 'islas verdes', algo que, recalcó, no es una “ocurrencia” sino una propuesta del comité de expertos del reto demográfico para favorecer el arraigo de la población en el territorio.

En esta línea, insistió en que su Ejecutivo va a “trabajar hasta la extenuación” y que tiene definido el “rumbo”, ya que en 2026 se va a “lidiar con muchas tormentas”, por lo que considera que, desde la “unidad y el sentido común, este pueblo va a triunfar”.

“Este Gobierno ha venido para hacer que las cosas sucedan”, afirmó, mostrando además que se siente “orgulloso” de los integrantes del Ejecutivo porque no van a “bajar los brazos” aunque “algunos digan” que su labor es “estéril o colaboracionista”.

La portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón, ironizó al señalar que “el talento del Gobierno de Sánchez es no cumplir nada de lo que promete” y que “lo que ha hecho es un folio en blanco”.

En este contexto, se preguntó “qué pasa” con el REF, el sistema de financiación autonómica o las actuaciones en materia de inmigración, y afirmó que es consciente de que el Gobierno central “no va a cumplir” con Canarias “porque no es capaz ni de organizar su propio partido”, que vive “un nuevo capítulo cada semana”.

Reverón manifestó que le producen “asco” los supuestos casos de acosos sexual en el PSOE y reprochó a las “mujeres socialistas dónde están” las pancartas y los pin, además de recordar que no acudieron a la Fiscalía. “No han hecho nada”, les recriminó, criticando que “ya está bien de guardar el feminismo en una gaveta cuando no les interesa”.

“El Gobierno ha perdido toda la credibilidad, no va a cumplir con Canarias”, remachó la diputada popular.

Por su parte, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, respaldó al presidente en la vía del “diálogo” porque “vienen curvas” y el Archipiélago “depende mucho del Estado”, por lo que considera que el “camino” adecuado es el que se siguió para sacar adelante el decreto de La Palma.

En su opinión, “hay que iniciar el camino para que la agenda canaria se apruebe el próximo año” en un escenario en el que el sistema de financiación “lleva más de 10 años sin actualizar y es perjudicial para Canarias”, advirtiendo además de que “no hay que confundirlo con el REF”.

Curbelo instó a “defender claramente el REF” porque “siempre hay tentación” en los distintos Gobiernos centrales de que se “desvíe”, cuando se trata de una herramienta “singular para Canarias”. “Pensemos más en los ciudadanos y menos en los partidos, lleve la agenda hasta el final”, reclamó al presidente autonómico.