El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a poner en valor este martes la prioridad que su Ejecutivo otorga a la educación y a la universidad pública, remarcando que en el caso de estas últimas es “un hecho incontestable” que en los presupuestos de 2026 “tienen el mayor número de euros que en ningún momento de la historia”.
Clavijo se pronunció así en la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, que le había preguntado si considera que el nivel actual de financiación de las universidades públicas canarias resulta suficiente para asegurar su calidad académica, su estabilidad institucional y su competitividad.
En su intervención, el presidente insistió en que “lo que es un hecho incontestable, los datos son objetivos, por mucho que ustedes no lo quieran, es que en estos presupuestos las universidades públicas canarias tienen el mayor número de euros que en ningún momento de la historia. Los presupuestos más altos de toda la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias para nuestras universidades públicas son estos”.
El jefe del Ejecutivo autonómico recordó también que su gobierno puso en marcha una consejería específica de universidades “en contra” del PSOE, y agregó que también “es un hecho” que por alumno el Ejecutivo canario “invierte más recursos que la media de España”, situándose entre las tres comunidades autónomas que “más recursos por alumno invierte” en las universidades públicas.
En este contexto, Clavijo explicó que se está cerrando un contrato marco con las universidades públicas de Canarias y precisó que “evidentemente” el Gobierno regional quiere “fiscalizar también cómo se utilizan los recursos, porque son recursos públicos de los canarios”, de modo que lo que se negocia es el “marco estable financiero, presupuestario para las universidades, de manera conjunta”.
Además, señaló que las cuentas de 2026 incorporan una disposición transitoria “en la cual si hay, como va a haber, un incremento de las retribuciones de los funcionarios, lo va a asumir el Gobierno de Canarias” a petición de los rectores. Subrayó igualmente que este Gobierno de Canarias “tiene más contratos, más colaboraciones con las universidades públicas canarias que en ningún otro momento de la historia”.
“AÑO PERDIDO”
Desde la oposición, el diputado socialista Sebastián Franquis consideró que el ejercicio 2026 “será un año perdido, un año más para las universidades públicas canarias”, y reprochó al Ejecutivo autonómico que el peso de la financiación de las universidades públicas haya pasado del 2,66% en 2023 al 2,37% en 2026.
Franquis aprovechó su intervención para exigir un “contrato programa plurianual” que permita a las universidades “salir de la situación en la que se encuentra, para dar estabilidad institucional y para ganar en competitividad” al sistema universitario en Canarias.
El diputado del PSOE planteó además a Clavijo suprimir las bonificaciones al impuesto de sucesiones y donaciones y destinar esos recursos, cifrados en 36 millones de euros, a reforzar la financiación de las universidades públicas canarias.











