Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha declarado que pedirá un encuentro con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, para conocer la postura que adoptará el Gobierno español frente a la reciente resolución de la ONU acerca del Sáhara occidental, con el fin de evitar ‘sobresaltos’.
Durante una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, Clavijo ha explicado que es imprescindible que cualquier asunto relacionado con Marruecos y el Sáhara occidental sea comunicado al Gobierno canario, como parte de la ‘agenda canaria’.
‘Ya nos gustaría poder definir la política exterior de España porque muchas veces nos sentimos más comprendidos por Europa’, señaló, subrayando la existencia de ‘muchísimas interpretaciones interesadas’ en el proceso de autodeterminación del Sáhara que requieren clarificación.
El presidente canario ha asegurado que permanecerán ‘muy vigilantes’ respecto a la evolución del conflicto y las acciones de la Minurso, manteniendo los ‘principios’ dictados por el Parlamento para ‘despejar las malas interpretaciones’.
Por su parte, Raúl Acosta, portavoz de AHI, ha reiterado el apoyo de su partido al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y ha aclarado que la última resolución de la ONU ‘no reconoce la soberanía marroquí y se mantiene el mandato de la Minurso’, aunque ha mencionado un ‘intento de adueñarse del relato’ con un ‘supuesto aval’ al plan de autonomía de Marruecos, subrayando que ‘el conflicto sigue pendiente de una solución real’.
Acosta también ha destacado la ‘autoridad moral’ de Canarias por su cercanía geográfica y los lazos ‘emocionales y familiares’, haciendo un llamamiento al diálogo internacional para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto.










