Colectivos sanitarios vinculan el modelo económico canario con una emergencia invisible de salud mental

Expertos sanitarios alertan de una emergencia invisible de salud mental en Canarias, agravada por el modelo económico y la falta de recursos públicos.

2 minutos

Colectivos sanitarios vinculan el modelo económico canario con una emergencia invisible de salud mental

Publicado

2 minutos

Colectivos y expertos del ámbito sanitario han alertado de que el actual modelo económico de Canarias incrementa la “emergencia invisible” en salud mental, al generar mayor “vulnerabilidad” entre la población. Subrayan que el fuerte crecimiento demográfico del archipiélago en los últimos años --94.000 personas en el último lustro-- no se ha acompañado de una mejora equivalente de los servicios públicos.

El profesor universitario Rodríguez ha lamentado la ausencia de “datos fiables ni actualizados” que permitan dimensionar con precisión el impacto de los trastornos mentales en las islas, y ha reclamado un “cambio de modelo” en la gestión del sistema sanitario, dado que “parece” que se trabaja “como si fuera una fábrica”.

En su opinión, los servicios de salud arrastran un “estrés crónico” y se encuentran “agotados”, mientras la política se mueve entre “ocurrencias” y “espectáculo” y sin una verdadera “política intersectorial”, lo que provoca que la sanidad se “gestiona de forma fragmentada”.

Rodríguez ha denunciado que “se atiende la urgencia pero no se hace seguimiento” y ha puesto el acento en el “déficit trágico” de enfermeras y trabajadores sociales, más que de psicólogos, colectivo que, a su juicio, cuenta con un “lobby” muy influyente. Ha recalcado que “cizatrizar” el problema exclusivamente con terapia psicológica y medicación supone “cronificar” las patologías.

El docente ha planteado la necesidad de “modificar” la Atención Primaria, reforzar la formación de psiquiatras infantiles y potenciar las actuaciones en el ámbito escolar, recordando que la salud en los centros educativos no se limita a vigilar “la bollería”.

También ha censurado la escasa participación social en la sanidad canaria, citando como ejemplo que el Plan de Salud se aprueba “por decreto” y que la mesa de salud mental no se reúne desde 2017.

Por su parte, la coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, Cati Darias, ha remarcado que el “monocultivo turístico” en el archipiélago “solo deja explotación” y “sufrimiento” a la ciudadanía, con unos servicios sanitarios y sociosanitarios “deficitarios” por la falta de recursos humanos y de personal especializado.

En la misma línea, el presidente de la ADSPC (Asociación en Defensa de la Salud Pública), Guillermo de la Barreda, ha advertido de que en Canarias existe un problema de “salud mental existencial”, ya que los salarios bajos y la dificultad de acceso a la vivienda “repercuten” directamente en la vida de las personas.

Ante este escenario, ha criticado que la respuesta del Gobierno canario se limite, según ha dicho, a “niebla y falsas promesas”.