Conflicto entre el Gobierno Central y Canarias por un suplemento de 400 euros para pensiones

El Gobierno de España amenaza con acudir al Tribunal Constitucional si Canarias paga un complemento de 400 euros a las pensiones no contributivas.

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado, ha informado recientemente que el Gobierno de España ha amenazado con llevar a la comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional si procede con el pago de un complemento de 400 euros destinado a las pensiones no contributivas.

Este complemento fue ideado por el Gobierno regional para suplir las insuficiencias en las rentas más bajas, usando como medio la Renta Canaria de Ciudadanía, debido a la demora del Estado en modificar la Ley de la Seguridad Social como lo requiere el mandato del Congreso.

“Desde hace dos años”, declaró la consejera en una comisión parlamentaria, “el Gobierno de Canarias ha sido muy cauteloso, entendiendo que el límite de ingresos para acceder a una PNC es muy estricto y que superarlo puede resultar en la pérdida de la prestación”.

Para evitar impactos negativos, Delgado destacó: “Hemos promovido un debate en el Congreso para que se establezca claramente la compatibilidad entre los complementos autonómicos y las pensiones no contributivas del sistema nacional”. Esta iniciativa fue aprobada y “mandató a la Seguridad Social a establecer una regulación que evite que una ayuda autonómica afecte la pensión”.

Delgado también mencionó que se ha hecho una “propuesta muy concreta” al Estado para modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, permitiendo el desarrollo de un complemento a las PNC en Canarias sin que se contabilice como ingreso.

En Canarias, actualmente hay 43.934 pensiones no contributivas, distribuidas entre 15.931 hombres y 28.003 mujeres. “Nos sorprendió recibir una carta del Gobierno de España anunciando la posible inconstitucionalidad de esta medida y su intención de bloquear este complemento”, añadió Delgado.

Personalizar cookies