Los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias –CC, PP, ASG y AHI– han dejado prácticamente cerrado este jueves, en la comisión parlamentaria, el proyecto de presupuesto autonómico para 2026, incorporando un total de 216 enmiendas con las que se han redistribuido 95 millones.
Pese a la intensa tramitación, ninguna de las propuestas registradas por la oposición –PSOE, NC y Vox– ha salido adelante y el consenso apenas ha alcanzado a una docena de enmiendas, aunque desde el Ejecutivo se había planteado la posibilidad de pactar hasta 40.
La diputada no adscrita, Marta Gómez, ha lamentado que no se hayan respaldado sus enmiendas relativas a la acreditación de calidad en los centros de dependencia y ha instado a los grupos del Gobierno a buscar la vía más adecuada para implantar un modelo más “moderno y ágil”.
El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha defendido la enmienda del cuatripartito destinada a que más de 1.000 plataneros damnificados por la erupción volcánica puedan acceder a ayudas europeas para compensar las pérdidas, pese a no alcanzar los kilos de producción exigidos.
En esa línea, ha señalado que no van a “esconderse detrás de reglamentos europeos” ni “mirar para otro lado”.
Melodie Mendoza (ASG) ha reprochado a los grupos opositores que muchas de sus enmiendas resultan “financieramente inviables” o alteran “de raíz” el proyecto de cuentas, motivo por el que no se han incorporado.
Ha puesto en valor las enmiendas de su formación, centradas en vivienda, actuaciones en puertos, adecuación de centros educativos, mejoras en la sanidad, refuerzo de los recursos hídricos o la delegación del Parque Nacional de Garajonay, y ha subrayado que el cuatripartito ha priorizado el refuerzo de la técnica jurídica, la planificación financiera y la ejecución de las políticas públicas.
Ha remarcado que “no es sencillo” alcanzar acuerdos entre cuatro fuerzas políticas distintas, pero han coincidido en que la “estabilidad política y la claridad presupuestaria son imprescindibles” para las islas. “Canarias necesita presupuestos porque necesita ejecutar hasta el último euro del mecanismo de recuperación y resiliencia”, ha añadido.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha cuestionado el coste de la atención a los menores migrantes en un contexto en el que la pobreza infantil se sitúa cerca del 40% en Canarias, y ha criticado el gasto “superfluo e improductivo” cuando el servicio de la deuda absorbe 100 millones al año, reclamando “prioridad nacional” en cada artículo de las cuentas.
Ha calificado de “ineficiente” la política energética del Ejecutivo, ha censurado que el Gobierno pretenda “recaudar más” mediante su política fiscal y ha reprochado que no se acometan recortes de gasto, al tiempo que ha pedido “democratizar más” el REF y mayores bonificaciones al trabajo, con un tramo exento para 22.000 euros.
Esther González (NC-bc) ha ironizado con que existen “cero” posibilidades de modificar el proyecto, dado que los grupos que respaldan al Gobierno no tocan “ni un alfiler”. “Ni una sola enmienda aceptada de 264”, ha remarcado.
NC-BC reclama una “política fiscal decente”
Ha reclamado una “política fiscal decente” que incluya la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones para grandes patrimonios, cuya supresión ha supuesto una merma de 180 millones anuales, así como la restitución de las ayudas fiscales a las rentas medias y bajas que “eliminaron sin despeinarse” y un incremento de las deducciones por alquiler.
González ha avanzado que su grupo ha solicitado un informe jurídico para revisar la legalidad de que los plataneros de La Palma reciban ayudas con fondos europeos cuando ya perciben otras, algo que ha calificado de “cacicada al más puro estilo Trump” y que, a su juicio, cuenta con el “beneplácito sorprendente” del PP.
Ha pronosticado que los agricultores acabarán devolviendo las subvenciones “porque Europa no es tonta”.
Su compañera Carmen Hernández ha censurado que el cuatripartito “no ha tenido talante negociador”, ironizando con que se ha prestado más atención a la consejera no adscrita que a un grupo parlamentario, y ha sido especialmente crítica con la falta de recursos de las universidades públicas. “No nos han aplicado el rodillo, nos han aplicado directamente la apisonadora”, ha señalado.
Fernando Enseñat (PP) ha defendido que el presupuesto contribuye a mejorar una Canarias “peor” que la que dejó el ‘Pacto de las Flores’, con un documento “centrado en las personas” y en su bienestar, y ha puesto como ejemplo un incremento de 154 millones en servicios sociales respecto a la pasada legislatura y la habilitación de 200 millones para vivienda pública.
Ha dicho no entender que la oposición vaya a votar “en contra” del que define como el presupuesto más social de la historia y que haya registrado enmiendas parciales “decepcionantes e irreales”, como el plan de ahorro de Vox, el “engaño” de los canaristas con el fondo de contingencia o la “demagogia y el populismo” de los socialistas.
“No es serio hacer carta a los Reyes Magos, como han hecho hasta ahora durante los cuatro años de su Gobierno. Hay que presupuestar con fundamento, con realidad, para no engañar a la gente”, ha indicado.
Socorro Beato (CC) ha subrayado que el diseño de las cuentas se orienta a atender a un “archipiélago equilibrado en el que todas las islas tienen que crecer por igual”, destacando que las universidades disponen “de más dinero que nunca”.
Resolver un “problema heredado” en La Palma
Al igual que AHI, ha defendido la enmienda relativa a las ayudas a los plataneros palmeros, al entender que se trata de afrontar “un problema heredado con valentía” del que ahora el PSOE “se echa atrás”, y ha considerado que la vía presupuestaria es el cauce idóneo.
“Lo que se está haciendo es una actuación de simplificación administrativa para omitir un informe, pero no omitir controles”, ha explicado, recalcando que el mecanismo de compensación “es posible” y está amparado por la normativa española y europea.
Manuel Hernández (PSOE) ha sostenido que el presupuesto “incurre en los mismos errores” de ejercicios anteriores y “pierde la oportunidad” de adoptar medidas en un contexto de “bonanza económica”, dado que “los datos macro no están llegando a la ciudadanía”.
Ha acusado a los grupos del cuatripartito de “retorcer los números para justificar lo justificable”, en tanto que, a su juicio, el Gobierno “renuncia a incrementar los fondos propios para vivienda o renuncia a desarrollar en toda su extensión la renta canaria de ciudadanía”.
Ha afirmado que la respuesta a la crisis de la vivienda es “insuficiente” y que no se concretan deducciones fiscales para la clase media trabajadora y los colectivos más vulnerables.
En relación con la enmienda sobre las ayudas al subsector platanero de La Palma, ha señalado que no lo van a “empujar al precipicio”, pues lo que se persigue es suprimir la presentación de informes preceptivos que, según ha advertido, van a generar “perjuicios”.
“Por tercer año consecutivo han decidido ignorar a la oposición. Hablan de ofrecimiento y transaccionales cuando son una tomadura de pelo”, ha concluido, reprochando al cuatripartito que solo haya negociado con la diputada no adscrita y no con los grupos parlamentarios.











