Canarias

Cuatro décadas de Canarias en la UE consolidan un trato singular en agricultura, pesca y fondos de cohesión

Canarias cumple 40 años en la UE con un régimen singular en agricultura, pesca y cohesión, clave para su economía, población, turismo y programas Erasmus.

3 minutos

Cuatro décadas de Canarias en la UE consolidan un trato singular en agricultura, pesca y fondos de cohesión

Publicado

3 minutos

Los 40 años de pertenencia de Canarias a la Unión Europea (UE), tras la entrada de España en 1986, se traducen en un marco específico para la agricultura y la pesca, así como en particularidades en la política de cohesión, según los datos difundidos por el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE).

Este balance se ha presentado después de que la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España dieran a conocer este jueves “Desde 1986”, una iniciativa destinada a explicar el recorrido de España dentro de la UE y a poner en valor el papel que el país ha desempeñado en la construcción del proyecto europeo.

En el ámbito agrícola, Canarias dispone de un tratamiento singular mediante el POSEI, un programa específico de la Política Agraria Común (PAC) para las regiones ultraperiféricas (RUP). Este instrumento cuenta con una dotación propia tanto para respaldar las producciones locales como para establecer un régimen particular de abastecimiento de insumos agrarios, productos agroalimentarios y bienes de consumo.

Gracias a este esquema, determinados productos reciben ayudas comunitarias o pueden entrar desde terceros países sin aranceles. A través del POSEI, el archipiélago percibe desde 2021 hasta 2027 una financiación anual de 268 millones de euros, de los que 141 millones se destinan al plátano (53%).

En materia de pesca, las políticas europeas aportan una financiación considerada “clave” para las islas, sobre todo mediante el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (EMFAF). Estos recursos permiten modernizar la flota, mejorar las condiciones laborales del sector y reforzar la sostenibilidad de la actividad pesquera en el archipiélago.

Canarias cuenta, además, con un plan de compensación específico para los sobrecostes del sector pesquero, centrado en ayudas a la comercialización, con fondos propios delimitados en 83 millones de euros para el periodo 2021-2027, junto con medidas adaptadas a su realidad.

Del total de 1.120 millones de euros que España recibe de los EMFAF entre 2021 y 2027, el 5,2% se reserva de forma concreta al sector pesquero y acuícola canario.

En lo referente a la política de cohesión, Canarias dispone de particularidades y dotaciones adicionales en el FEDER y en el Fondo Social Europeo. Estas partidas, señalan, pueden orientarse a compensar los sobrecostes derivados de su condición de región ultraperiférica.

En el marco de los fondos estructurales para 2021-2027, Canarias percibirá aproximadamente 2.920 millones de euros.

Impacto de la condición de región ultraperiférica

El tratamiento diferenciado del archipiélago se explica por su estatus de RUP dentro de la UE, que reconoce su lejanía geográfica respecto al continente europeo, su carácter insular, la dependencia económica y las limitaciones en recursos y transporte.

Esta categoría abre la puerta a programas y fondos específicos como el POSEI y hace que la aplicación de los fondos estructurales, como el FEDER o el FSE, se adapte a su realidad de ultraperiferia. Sin estas ayudas, subrayan, muchas actividades serían económicamente “inviables” en las islas.

Según el INE, el PIB de Canarias ha pasado en estas cuatro décadas de 6.936,38 millones de euros en 1986 a 54.193,7 millones de euros en 2023.

En términos demográficos, la población canaria ha aumentado de 1.466.391 residentes en 1986 a 2.238.754 personas en 2024. En paralelo, el número de ciudadanos de otros países de la UE en el archipiélago ha crecido: de 27.623 personas en 1998 a 127.514 en 2022, de acuerdo con el INE.

La movilidad de estudiantes universitarios también se ha intensificado. En el curso 2024-2025, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió a 250 estudiantes Erasmus+, principalmente de Italia, Alemania y Francia. La Universidad de La Laguna (ULL) recibió a 245 estudiantes Erasmus+ procedentes sobre todo de Italia, Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Chequia y Rumanía, sumando un total de 13 países.

Durante 2024 se llevaron a cabo en Canarias 263 proyectos educativos Erasmus+ dirigidos a centros educativos, en los que participaron 1.300 docentes y 4.500 alumnos de 217 centros.

Asimismo, y según el ISTAC, el archipiélago recibió en 2024 alrededor de 17,77 millones de turistas, en su mayoría procedentes de otros Estados miembros de la UE.

En la presentación de “Desde 1986”, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, subrayó que los materiales difundidos pretenden ofrecer a los medios “un marco claro, coherente y basado en datos objetivos” para analizar estas cuatro décadas. Recordó que la adhesión fue “una decisión histórica, profundamente política y emocional”, impulsada por “la aspiración de formar parte de un proyecto de democracia, estado de derecho, prosperidad y paz”.