El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha expresado su desconcierto este martes al preguntarse “qué intereses” impiden que el Gobierno central pida la intervención de Frontex en las aguas de Canarias, dejando así las fronteras completamente “abiertas de par en par”.
En el contexto de una intervención durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento, a raíz de una cuestión planteada por el Grupo Popular, Domínguez ha manifestado la “impotencia” que sintió un grupo de eurodiputados en su visita a Canarias, incapaces de “hacer nada”.
“Cuál es la cara que se nos puede quedar a nosotros cuando nos advierten de que la Unión Europea está dispuesta a poder desplegar el Frontex”, ha indicado, remarcando que, aunque la UE está lista para proporcionar apoyo económico, sin la solicitud del Estado miembro, su intervención no es posible.
Además, Domínguez ha destacado recientes incidentes como el de un atunero que encalló en Lanzarote cargado de tripulantes sin documentos y provocando contaminación marina, lo que refleja una “situación de desprotección absoluta” en Canarias, también desde el punto de vista económico, con un gasto de 192 millones de euros el último año en atención a menores migrantes.
“¿Cómo es posible que sigan manteniendo ese corredor de la muerte que es el paso entre África y Canarias abierto, de par en par, como se tiene en este momento?, no nos han dado respuesta”, ha declarado Domínguez.
Juan Manuel García Casañas, presidente del Grupo Popular, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúe permitiendo que los migrantes “se suban a una patera, que arriesguen su vida, que le paguen a las mafias y que lleguen en las situaciones que llegan a Canarias”.
Ha señalado además que “Canarias es una frontera abandonada”, marcada por más de 10.000 muertes el año pasado y juicios a patrones de pateras acusados de asesinato. García Casañas lamenta la “negativa” a implementar Frontex en las aguas del archipiélago y advierte de la formación de mafias que operan en redes de narcotráfico en la región.