Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Socialista, ha expresado este miércoles en el Parlamento que el presupuesto propuesto es “ineficaz, injusto y profundamente regresivo” y que no cumple con las necesidades del archipiélago canario.
En su intervención durante la primera lectura en el Pleno, Franquis argumentó que el documento está repleto de “engaños” y lo describió como un “cuento”, debido a la incapacidad de ejecutar los fondos europeos. Además, criticó la falta de sinceridad respecto a la reducción del IGIC, señalando que “Sabían que estaban mintiendo en campaña electoral”.
Franquis ha solicitado “diálogo y acuerdo” en oposición al “ruido y el bloqueo permanente” por parte del presidente, Fernando Clavijo, señalando además que el presupuesto no contribuye a la mejora de la productividad al recortar los fondos destinados a formación e I+D+i. “Es un escándalo”, afirmó.
El portavoz socialista también criticó la decisión del Gobierno de aumentar en 25 millones el presupuesto del área de Presidencia para transformarla en una “agenda de comunicación”, mientras se descuida la lucha contra la pobreza en un contexto de crecimiento económico.
Por último, Franquis acusó al gobierno de carecer de un problema con la “regla de gasto” y más bien con las “prioridades”, reprochando a Clavijo su cambio de discurso sobre el IGIC y la falta de acción en el sector de la vivienda y en el ámbito primario, donde no se ha cumplido con lo estipulado en el ‘Pacto de las Flores’.
