Gustavo Matos, vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias por el PSOE, ha formalizado una propuesta para que la institución exprese oficialmente su apoyo a la organización no gubernamental Open Arms. Esto ocurre después de que Santiago Abascal, líder de Vox, sugiriera que el barco de la ONG, que se encuentra en Tenerife con fines educativos, debería ser confiscado y hundido.
En una publicación en la plataforma ‘X’, Matos ha reafirmado su ‘cariño’ y ‘aprecio’ hacia Open Arms, alabando su ‘gestión humanitaria’ en el rescate de ‘seres humanos que se juegan la vida en el Mediterráneo’ buscando seguridad lejos de conflictos, pobreza y hambre.
Durante una visita al barco este viernes, Matos declaró que las palabras de Abascal son ‘más propias de un régimen fascista, absolutamente racista y que no tienen cabida’ ni en Canarias ni en su sociedad, que ‘siempre ha sido un lugar de acogida’. Recordó la historia migratoria de sus antepasados, que encontraron refugio y nuevas oportunidades en naciones como Venezuela o Cuba.
Matos describió la labor de Open Arms como ‘impagable’ y expresó su emoción por haber podido subir a bordo del barco, una nave que ‘lleva muchas historias detrás, muchas vidas salvadas, también seguramente historias tristes y duras’.













