De León resalta la habilidad de Clavijo para prevenir una huelga en el sector turístico tinerfeño

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, elogió este martes el temple y la paciencia de Fernando Clavijo, presidente, en las negociaciones del convenio de hostelería en Santa Cruz de Tenerife que lograron evitar una huelga este verano.

«Lo principal no son los egoísmos de las formaciones políticas, ni siquiera los colores», declaró en respuesta a una pregunta del Grupo Popular durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, calificando el proceso de «éxito» ya que fue «vital» ubicar a los trabajadores en el «centro» de las negociaciones.

De León criticó el «silencio atronador» de la «bancada de enfrente» –en alusión al PSOE– después de haber criticado al Gobierno «del fracaso», con hasta tres interpelaciones, porque «parece que hay sindicatos de primera y sindicatos de segunda, patronales de primera y patronales de segunda, y por tanto, trabajadores de primera y trabajadores de segunda».

Asimismo, agradeció el compromiso de los sindicatos de la mesa de hostelería y de las patronales Ashotel y Aenor, que firmaron un acuerdo que para la rama turística, significa un aumento salarial del 13,5% durante los próximos tres años.

Carlos Ester (PP) subrayó que la negociación del convenio «es un caso de éxito», ya que «ha mejorado la vida de muchísimos trabajadores» y es un «claro ejemplo, mediar y no imponer», con un Gobierno que se muestra «respetuoso» con el diálogo social.

«Esta es la fórmula principal que se debe mantener siempre en este tipo de conflictos y no imponer medidas intervencionistas», explicó, aludiendo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Personalizar cookies