Gustavo Matos, vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y miembro del PSOE, ha presentado una propuesta para que la institución manifieste su respaldo a la organización no gubernamental Open Arms. Esta acción se da luego de que Santiago Abascal, líder de Vox, expresara su deseo de que el barco de la ONG, que se encuentra en Tenerife para tareas de sensibilización, fuera incautado y hundido.
En una publicación en la red social ‘X’, Matos ha reiterado su ‘cariño’ y ‘aprecio’ hacia la entidad, alabando su ‘gestión humanitaria’ en el rescate de ‘seres humanos que se juegan la vida en el Mediterráneo’ con el objetivo de ‘alcanzar un lugar donde puedan estar seguros, lejos de la guerra, de la miseria y del hambre’.
Tras visitar el barco el viernes, Matos expresó que las declaraciones de Abascal son ‘más propias de un régimen fascista, absolutamente racista y que no tienen cabida’ ni en la sociedad ni en Canarias, destacando la tradicional hospitalidad de la región debido a su historia con la migración.
‘Nuestros abuelos, nuestros padres, se vieron en la obligación de marcharse, huyendo de la persecución, también del hambre, de la miseria, a países como Venezuela o como Cuba, donde fueron acogidos y donde tuvieron una oportunidad de emprender una vida nueva’, señaló Matos.
Finalmente, calificó la labor de Open Arms como ‘impagable’ y compartió su emoción al subir a bordo del barco, que ‘lleva muchas historias detrás, muchas vidas salvadas, también seguramente historias tristes y duras’.













