Canarias

Miranda reivindica la transparencia en la gestión de la contaminación marina que afecta a Telde

Manuel Miranda defiende la gestión y la transparencia del Gobierno canario ante la contaminación marina que mantiene cerradas playas de Telde.

2 minutos

Miranda reivindica la transparencia en la gestión de la contaminación marina que afecta a Telde

Miranda reivindica la transparencia en la gestión de la contaminación marina que afecta a Telde

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, sostuvo este martes que “ha habido gestión” y “transparencia” en relación con el episodio de contaminación marina que afecta al municipio de Telde (Gran Canaria).

Así respondió el consejero al ser interpelado por la diputada del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, sobre la actuación del Ejecutivo autonómico ante la presencia de contaminación en el litoral teldense.

Respecto al proceder del Gobierno regional, detalló que tanto su departamento como la Dirección General de Pesca empezaron a intervenir “con el problema desde el comienzo, en el ámbito de sus competencias”, añadiendo que el PLATECA se pone en marcha cuando las manchas “llegan a la playa y empieza a haber peligro” para la población.

En ese punto, precisó que es entonces cuando la Dirección General de Emergencias “activa el PLATECA” y recalcó que se hace para que “fluya la información”, mediante la creación de un centro en el que “todos” pueden acceder a los datos. “El ayuntamiento, las distintas administraciones, las universidades, el PLOCAN, todos tienen esa capacidad de conocer. Por lo tanto, no ha habido ningún problema de transparencia”, remarcó.

En la misma línea, incidió en que el Ayuntamiento de Telde “ha podido saber, en todo momento, en qué circunstancias se encontraban esas manchas”.

Paralelamente, apuntó Miranda, desde la Consejería canaria de Transición Ecológica se trabaja para determinar los orígenes de esta contaminación, una cuestión que, además, está siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Sobre este extremo, destacó que es “importante” conocer el origen para poder concretar qué “consecuencias ha tenido y quién va a ser el responsable de todo ello”.

Situación de las playas afectadas

Otro de los departamentos implicados, señaló, es Salud Pública, que “prácticamente a diario” ha estado comprobando el estado de las playas afectadas. Por ello, justificó que el PLATECA continúe en fase de prealerta, ya que “recomienda no” reabrirlas al considerar que “no se dan las condiciones perfectas todavía” para el baño.

En cualquier caso, apuntó que las “cosas van mejorando” y que estas playas “en breve podrán ser abiertas”, precisando que, desde el punto de vista de la Salud Pública, la situación “van mejorando”, por lo que se confía en que “en breve podrán estar operativas”.

Miranda insistió en que la activación del plan de emergencias se realiza priorizando la protección de las personas, si bien admitió que esta decisión conlleva efectos económicos.

Reclaman limpieza en alta mar e información vecinal

Por su parte, la diputada de NC-BC, Carmen Hernández, reclamó a Miranda que se reúna con los vecinos del municipio y con los responsables municipales para explicar de primera mano lo ocurrido. Al mismo tiempo, pidió a Capitanía Marítima, al Estado y a la consejería que dirige Miranda “mecanismos para limpieza aguas adentro, para limpiar los restos que aún siguen flotando”.

Hernández exigió también a la empresa concesionaria de las aulas flotantes en la zona que “mantengan absolutamente limpio el entorno”, subrayando la importancia de que se “llegue hasta el fondo en la investigación” de un episodio que, a su juicio, ha estado marcado por una “mala gestión y falta de transparencia” desde que el 3 de octubre se notificara la contaminación, que, según indicó, se trataba de una “mancha de restos orgánicos, de pienso y de microplásticos”, frente a Salinetas.

No obstante, lamentó que no fuera hasta el “6 de noviembre, un mes después”, cuando la Dirección General de Emergencia “convoca y activa el PLATECA”.