Este miércoles, Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comunicado la revisión del decreto que incorpora al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) dentro del Servicio Canario de Salud (SCS), lo que facilitará nuevas contrataciones evitando el uso de comisiones de servicio.
En un tenso debate parlamentario iniciado por NC-BC, Monzón ha rechazado que exista ‘desabastecimiento’ de sangre en los centros hospitalarios de las islas o que se hayan cancelado intervenciones quirúrgicas, a pesar de que Yone Caraballo, diputado canarista, presentó un informe de la Consejería que admite la suspensión de varias operaciones por ‘falta de sangre’.
La consejera ha reiterado un ‘mensaje de tranquilidad’ a los ciudadanos y ha criticado la ‘irresponsabilidad’ de Caraballo, acusándolo de utilizar la sanidad como ‘arma arrojadiza’. Además, ha destacado la ‘dimensión y de la complejidad’ del proceso de integración del ICHH, efectivo desde el 1 de enero.
Aunque ha pedido disculpas por la gestión del ICHH, ha atribuido la mayoría de los problemas al acuerdo del fin de huelga, firmado un mes y medio antes de las elecciones, y destacó la necesidad de esfuerzos continuos para implementarlo adecuadamente.
‘Ustedes escribieron la Carta a los Reyes Magos, pero nosotros somos los que realmente hemos trabajado para poder llevar el regalo a los niños de la sociedad, porque lo que está claro es que ustedes prometen, pero no hacen’, le reprochó a los grupos de izquierdas.
Además, Monzón ha subrayado que la integración requiere un tiempo de transición y, aunque las colectas de sangre han disminuido en el primer semestre, han resultado ser más efectivas. Ha acusado a NC-BC de ‘engañar y jugar con las ilusiones de los trabajadores’ y a Caraballo de ‘mentir’ respecto a las cancelaciones de operaciones, señalando que en hospitales de todo el mundo se realizan ‘aplazamientos’ preventivos para asegurar la disponibilidad de sangre.
‘Ya está bien de que nos engañen de esta manera tan vulgar, tan fea, haciéndonos ver que todos somos subnormales, menos usted, por supuesto, usted es el más listo’, declaró.
Por su parte, Caraballo (NC-BC) ha criticado la gestión del ICHH y la baja tasa de donaciones en Canarias, describiendo la situación como el ‘farolillo rojo’ con 27,89 donaciones por cada 1.000 habitantes. Ha enfatizado la falta de ‘planificación’, ‘gestión’ y ‘liderazgo’ en el Gobierno, pidiendo que el ICHH cuente con ‘los mejores’ y no con afiliados partidistas.