Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha expresado este jueves la oposición de su partido al ‘decreto canario’ promovido por el presidente Fernando Clavijo, criticándolo por no ser un documento “consensuado” y por ignorar responsabilidades ya asumidas por el Gobierno regional.
En una comparecencia ante la prensa en el Parlamento, Campos ha argumentado que lo propuesto es “un intento de decreto” que parece buscar más “la confrontación” que el ejercicio efectivo de las competencias autonómicas en áreas críticas como la vivienda.
“Para un totum revolutum, una improvisación total, la carta a los Reyes Magos, el programa electoral de Coalición Canaria, con nosotros, que no cuente con Nueva Canarias”, declaró Campos, quien también detalló un plan alternativo de su partido con 41 medidas que se ajustan a las “competencias plenas” de Canarias.
Campos enfatizó la necesidad de un decreto regional autónomo para abordar los desafíos locales “sin mirar hacia Madrid o Bruselas”, acusando a Clavijo de querer crear “un espacio de confrontación” con propuestas que están “elevadas a la enésima potencia de lo que creemos que no se va a conseguir” y que podrían bloquear la aprobación de ciertas medidas. Describió el decreto defendido por Clavijo como “una auténtica carta a los Reyes Magos”.
“Ni compartimos enfoque, ni contenidos, ni metodología”, resumió Campos, criticando la falta de un “análisis serio” de la realidad canaria en el decreto, que parece más un resumen del “pacto de investidura de Coalición Canaria con el PSOE” a nivel nacional, sin el “consenso” necesario.
El diputado también rechazó medidas como la bonificación del 60% del IRPF no solo para La Palma, sino también para El Hierro y La Gomera, argumentando que no es justo que “unos paguen menos impuestos que otros por el lugar en que residan”.
Además, Campos criticó la propuesta de que “Clavijo, el presidente regional, decida quién será el director de Radio Televisión Española (en Canarias)” y se mostró sorprendido por la solicitud de 208 millones de euros extraordinarios para Carreteras, cuando se ha mostrado incapaz de ejecutar 100 millones en el último ejercicio.
Finalmente, como alternativa, su grupo ha presentado un documento con 41 medidas que apuntan a una verdadera autonomía regional, incluyendo la eliminación de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones y la creación de una tasa turística para financiar necesidades locales.
En educación, piden alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto que establece la Ley Canaria de Educación y asegurar una financiación estable para las universidades públicas. También proponen un nuevo plan de vivienda ante la emergencia habitacional y el impulso de un Plan Canario de Alquiler Seguro.