En un solemne evento este jueves, el Parlamento de Canarias ha celebrado el décimo aniversario del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, ha elogiado el impacto significativo de esta entidad en la implementación de un modelo de gestión pública “más abierto, riguroso y ético”.
Durante su discurso, Pérez ha remarcado la notable evolución del Comisionado desde su establecimiento, subrayando su papel en la protección del derecho de acceso a la información y su capacidad para asegurar que las administraciones y entidades que reciben fondos públicos cumplan con las normativas de transparencia.
La lideresa parlamentaria ha hecho especial hincapié en el desarrollo y la consolidación de esta institución en los últimos tiempos, catalogándola como “referente nacional”. Ha expresado su gratitud por la colaboración de los órganos de transparencia de otras regiones españolas presentes en el acto.
En la ceremonia también se otorgaron los Premios de Excelencia a la Transparencia Digital de Canarias, donde 81 entidades fueron reconocidas en cuatro categorías: oro para 4 entidades, plata para 20, bronce para 32 y un diploma para 25, según el comunicado del Parlamento.
Finalmente, Astrid Pérez agradeció a los equipos que han contribuido a estos diez años de éxito del Comisionado y reconoció la labor de Daniel Cerdán, el primer comisionado, y de Noelia García Leal, la actual. “La transparencia es un pilar esencial para fortalecer la democracia y la confianza de la ciudadanía”, concluyó.











