El Parlamento de Canarias dio a conocer este martes el retrato institucional del expresidente Gustavo Matos, una pieza que se suma a la Sala de Presidencias y pasa a integrarse en la galería histórica de la Cámara autonómica.
Al acto asistieron los miembros de la actual Mesa del Parlamento, los componentes de la Mesa de la X Legislatura, portavoces de los distintos grupos parlamentarios, diputados y diputadas, además del expresidente de la Cámara José Miguel Bravo de Laguna.
La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, puso de relieve que cada retrato que se incorpora a este espacio “no es solo una representación artística, sino una pieza esencial” de la memoria democrática, al ser reflejo de la trayectoria institucional desde los primeros años de la autonomía.
En esta línea, remarcó que estas obras sirven para reconocer el trabajo de quienes han ocupado la Presidencia de la Cámara y representan “una obra colectiva construida a lo largo del tiempo por muchas manos y muchas voces”.
Durante su intervención, la presidenta dedicó un recuerdo especial a la X Legislatura, condicionada por la pandemia de la COVID-19, y señaló que, bajo la presidencia de Gustavo Matos, el Parlamento afrontó “un período de adversidad sin precedentes” en el que la institución logró adaptarse con rapidez mediante la incorporación de tecnologías digitales, la celebración de sesiones mixtas pioneras en España y cambios reglamentarios que aseguraron la continuidad de la labor legislativa.
Astrid Pérez hizo extensiva su felicitación a la autora del retrato, la pintora Inmaculada Juárez Pérez, formada en la Escuela de Arte Fernando Estévez y en la Escuela Massana de Arte Moderno de Barcelona, cuyo trabajo se integrará en el patrimonio artístico e histórico del Parlamento, según recoge una nota de la Cámara.










