Desde este martes, el Parlamento de Canarias alberga una muestra colectiva de obras pictóricas realizadas por pacientes del Área de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Esta iniciativa, liderada por la pintora Elia Estévez, pretende destacar el papel del arte como medio de expresión, sanación y dignificación personal.
Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, inauguró la exposición coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, que tendrá lugar el próximo viernes. En la inauguración también estuvieron presentes figuras como Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, director general de Salud Mental y Adicciones, y Rafael Martín Domínguez, gerente del HUC, entre otros.
Durante el evento, Astrid Pérez comentó que “cada trazo, cada color y cada forma aquí reflejada habla de una lucha íntima, pero también de la fuerza transformadora del arte y la cultura, mostrar estas creaciones en espacios públicos como el Parlamento ayuda a romper estigmas y prejuicios asociados a la salud mental”. Rafael Martín Domínguez añadió que “esta exposición no solo representa talento, sino que simboliza la terapia a través de la cultura”.
Carmen Delia Leal Bienes, del Centro de la Cultura Popular Canaria, expresó su orgullo por haber apoyado a los pacientes durante 40 años, facilitando actividades enriquecedoras y educativas que contribuyen a desmitificar las enfermedades mentales. Por su parte, la presidenta del Parlamento felicitó a los pacientes y a Elia Estévez, destacando la importancia de que sus obras “traspasen las paredes del hospital, porque son una expresión de vida, de emociones y de historias que merecen ser conocidas y valoradas”.
La exposición estará disponible para el público en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias hasta el 14 de octubre, en el horario habitual de la institución.