El Parlamento canario debate sobre la contribución y desafíos de los gitanos en el archipiélago

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha dado inicio a las jornadas El Pueblo Canario Gitano en el siglo XXI, un foro dedicado a analizar la realidad, desafíos y contribuciones de la comunidad gitana. En el evento, Pérez enfatizó la necesidad de reconocer la influencia de los gitanos en el progreso social, cultural y económico de las islas.

‘Hoy nos reunimos en este espacio institucional, en un momento idóneo, para reflexionar sobre la identidad y el futuro de la comunidad gitana en nuestras islas’, expresó Pérez en un comunicado, recordando que esta comunidad ha dejado ‘una huella cultural importante en nuestro territorio’ y está presente en cinco de las ocho islas.

Durante el evento, estuvieron presentes figuras clave como la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la comisionada de Transparencia, Noelia García, y el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Víctor Chinea, además de portavoces y diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Las conferencias principales fueron impartidas por el doctor en Psicología Santiago Carmona, el periodista Miguel Heredia, y el vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, José Carmona, quienes hablaron sobre la identidad gitana, su representación mediática y los retos actuales de la comunidad, respectivamente.

El propósito de estas jornadas, como destacaron los organizadores, es promover un entorno de reconocimiento, inclusión y compromiso con los gitanos, quienes, a pesar de ser una minoría demográfica, desempeñan un ‘papel activo’ en la sociedad canaria y siguen luchando por la igualdad de oportunidades y el respeto a su cultura.

Personalizar cookies