El Pleno del Parlamento de Canarias ha dado este miércoles su respaldo unánime a la apertura del procedimiento para modificar el himno de Canarias, con el fin de añadir en su letra la expresión “ocho peñas” en reconocimiento a La Graciosa. Todos los grupos han apoyado la iniciativa, con Vox como única formación que no figuraba entre los proponentes.
De este modo, el texto del himno pasa a quedar fijado como “Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava, repartido en ocho peñas, late el pulso de mi alma”.
Marcos Bergaz, del Grupo Socialista, ha defendido que esta propuesta legislativa es “justa y necesaria”, y aunque pueda verse como un “gesto”, considera que “va a hacer felices a los gracioseros y gracioseras”.
En esa misma línea, ha remarcado que los símbolos “son importantes” y ha aprovechado su intervención para reclamar que La Graciosa pueda “alcanzar sueños” y “superar” la triple insularidad, de forma que todo el archipiélago avance en la “misma dirección”.
El presidente del Grupo Nacionalista, David Toledo, ha recordado que la letra del himno “emocionó a todos” cuando se aprobó hace más de dos décadas, “y era lógico”, pero ha subrayado que Canarias ha cambiado y que La Graciosa es ya la “octava isla” tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.
Ha señalado que esta norma debe “unir a todos” en un momento en que la sociedad canaria ya reconoce a La Graciosa, y ha defendido que su presencia en el himno oficial es imprescindible. “No es solo una modificación técnica, es mucho más. Es un acto de justicia simbólica”, ha añadido.
Por parte del Grupo Popular, Rebeca Paniagua ha admitido que, en apariencia, podría tratarse de una cuestión “menor”, pero ha recalcado que cambiar el himno de Canarias constituye una “propuesta emocional que un territorio hace a su gente”, insistiendo en que la “canariedad se siente” a través de manifestaciones como la música, un silbido o un abrazo.
Ha definido a La Graciosa como la isla “más pequeña, la más delicada, la que durante siglos vivió al margen de los grandes relatos insulares” y ha recordado que, por ello, en 2018 se llevó a cabo un “acto de justicia” al incorporarla al Estatuto de Autonomía. “Decir ocho peñas no es modificar una cifra, es reconocer su presencia. No estamos corrigiendo un himno, señorías, estamos completándolo”, ha remachado.
NC advierte sobre la presión turística en La Graciosa
El portavoz de NC-bc, Luis Campos, ha explicado que la reforma del Estatuto de Autonomía no solo amplió derechos, sino que tuvo un impacto especial al incluir a La Graciosa como octava isla, ya que hasta entonces “se olvidaba” a una parte de la ciudadanía.
Ha valorado el “simbolismo” de la modificación del himno, pero ha insistido en que es imprescindible “pensar” en La Graciosa, en su abastecimiento de agua y en la “saturación” turística que sufre. “No puede convertirse en un nuevo parque temático”, ha advertido.
Jesús Ramos (ASG) ha subrayado que es fundamental que “todos” los canarios se sientan reflejados en el himno y que, tras la aprobación del nuevo Estatuto, “faltaba un pasito más”, por lo que considera “justo” adaptar la letra para incorporar a La Graciosa.
El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha calificado la reforma del himno como un “gesto de coherencia institucional” y, al mismo tiempo, como un acto de “reconocimiento simbólico” de la identidad de Canarias como pueblo.
Ha recordado que La Graciosa es una realidad jurídica desde la última reforma estatutaria y que solo quedaba que estuviera presente en uno de los grandes “símbolos” del archipiélago, su himno. “Los símbolos no gobiernan, no gestionan presupuestos ni ejecutan políticas, pero sí construyen comunidad, nos unen, nos recuerdan que todos compartimos una misma historia”, ha señalado.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha descrito La Graciosa como uno de los lugares “más espectaculares” de Canarias, con independencia de la modificación del himno, y ha recalcado que el archipiélago forma parte de España y comparte una “historia común”, más allá de los “sectarismos”.
Pese a sus matices, ha confirmado el apoyo de su grupo a la tramitación de la iniciativa y ha criticado las “mentiras” que, a su juicio, se vierten sobre su formación.
