El Parlamento canario rechaza una propuesta para anular multas a residentes en áreas turísticas

El Parlamento de Canarias rechaza una iniciativa para eliminar sanciones a residentes de zonas turísticas, con amplio debate político.

El Parlamento de Canarias ha desestimado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, que buscaba la aprobación de un decreto ley para eliminar las sanciones a ciudadanos que habitan en sus propiedades situadas en zonas turísticas. La votación contó con la oposición de CC, PP, ASG, AHI y Vox.

Gustavo Santana, del Grupo Socialista, ha declarado que la resolución de estas sanciones depende exclusivamente del Gobierno y ha criticado a la consejera de Turismo, Jessica de León, por no abordar la situación. “Quien preside el gobierno es Coalición Canaria, y si la consejera de Turismo no quiere resolver este problema, habrá que quitar a la consejera de Turismo”, afirmó.

Paula Jover, de Vox, apoyó la propuesta defendiendo el derecho a la propiedad privada pero criticó al PSOE por promover la ocupación ilegal y al PP por no cumplir con sus compromisos. “Las sanciones a los propietarios son ‘injustas’ y es necesaria una ‘acción contundente’ de la administración ‘sin saturar los juzgados’”, señaló.

Por su parte, Esther González, de Nueva Canarias, señaló que estas sanciones impactan negativamente en la vida de las familias que viven en estas zonas. Socorro Beato, de CC, admitió que las sanciones son ‘injustas’ pero criticó la politización del tema. David Morales, del PP, defendió la gestión de la consejera de Turismo y destacó las medidas adoptadas para proteger la propiedad privada.

Raúl Acosta, del Grupo Mixto, y Jesús Ramos, de ASG, abogaron por una solución estructural y colaborativa, respectivamente, criticando la confrontación y pidiendo reformas legislativas para garantizar la seguridad jurídica a los propietarios.

Personalizar cookies