El Partido Popular ha expresado su rechazo este martes al considerar un ‘atropello’ la absolución de deuda anunciada por el gobierno español, calificándola de ‘injusta, desigual y discriminatoria’. Aseguran que esta medida beneficia injustamente al independentismo catalán mientras penaliza a las comunidades que han cumplido con sus obligaciones fiscales.
En una conferencia de prensa en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, junto a la diputada Rebeca Paniagua, argumentó que la medida ‘no tiene otra finalidad que mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa, cargando sobre el resto españoles y canarios, la deuda del independentismo catalán’.
‘Con esta operación, el Gobierno genera independentistas de primera, españoles de segunda y canarios de tercera’, destacó Enseñat, añadiendo que Canarias es una de las más afectadas, a pesar de ser una región con menor financiación.
CINCO TRAMPAS CONTRA CANARIAS
El portavoz de Presupuestos y Hacienda señaló que la condonación de deuda ‘esconde cinco trampas’ que perjudican gravemente a los canarios y a sus familias.
Primero, explicó que ‘la deuda no desaparece, los 83.000 millones anunciados no se eliminan, sino que los asume el Estado, esto implica que cada ciudadano, incluidos los canarios, asumirá casi 1.900 euros más de deuda, según los propios datos del Ministerio de Hacienda’.
La segunda trampa, continuó, es el ‘trato desigual’ entre ciudadanos pues ‘a cada catalán se le perdonarían 2.284 euros, mientras que a cada canario solo 1.498. ¿Vale más un catalán que un canario?, ¿ya no somos todos iguales en España?’, cuestionó Enseñat.
La ‘tercera trampa’ es que se crea ‘más deuda’ para Canarias, ya que aunque al archipiélago se le condonan 3.259 millones, deberá asumir 4.132 millones como parte del Estado, lo que significa que cada canario tendrá casi 400 euros más de deuda, en contraste con los 384 euros menos que tendría cada catalán.
‘Se trata de un claro castigo que empobrece a las familias canarias y a las próximas generaciones’, enfatizó.
La ‘cuarta trampa’ es un ‘castigo en el sistema de financiación’, donde el límite arbitrario del 50% de deuda viva impuesto en el cálculo de la quita, junto con la consideración del superávit canario, ‘supone que las islas pierdan 1.710 millones de euros respecto a lo que les correspondería’. ‘Un doble castigo que el Partido Socialista debe explicar’, insistió.
En cuanto al supuesto ahorro social de la medida, comentó que ‘es incorrecto afirmar que el ahorro en intereses se destinará a sanidad, educación o servicios sociales, la Ley de Estabilidad Presupuestaria lo impide y, además, el Gobierno central se ha negado a flexibilizar la regla de gasto que Canarias reclama desde el inicio de la legislatura para poder invertir su superávit en servicios públicos’.
PRIMER PASO HACIA LA RUPTURA DE LA IGUALDAD
El Grupo Parlamentario Popular advierte que esta operación es solo el inicio de un ‘proceso de cesiones al independentismo catalán’.
‘Primero se transfiere la deuda catalana a la caja común para que la paguemos entre todos y, después, se permitirá a Cataluña salir de esa caja común con una financiación singular. Al final, lo que se plantea es que los canarios paguemos la hipoteca del vecino en lugar de la nuestra’, comentó Enseñat.
Por ello, exigió al secretario general socialista en Canarias, Ángel Víctor Torres, que ‘defienda los intereses de los canarios y no los de Pedro Sánchez’.
‘Le pedimos que se ponga del lado de Canarias y no del lado de los independentistas catalanes. Los canarios no podemos ser los grandes perjudicados de este pacto político’, declaró.