El Partido Popular en el Parlamento ha sugerido la creación de una tarjeta sanitaria especial que facilitaría a los pacientes que necesiten trasladarse entre islas por razones médicas contar con los fondos de manera anticipada. Esta propuesta busca mejorar la eficiencia y la justicia del sistema sanitario para los residentes insulares.
“Hoy, en La Palma, en La Gomera, en El Hierro, en Lanzarote o en Fuerteventura, hay personas que tienen que subirse a un avión para hacerse una revisión rutinaria, para una prueba diagnóstica o para una simple consulta. Y eso no es ni eficiente ni justo”, declaró Jacob Qadri, portavoz sanitario del grupo.
Qadri destacó que la tarjeta “va a ser un desahogo y un alivio para todas estas personas, que ya no solo tienen la incomodidad de desplazarse de isla para ir al médico, sino que tienen que pagar por ello y, además, le reembolsan a los 6 o 7 meses”.
La nueva tarjeta permitiría a los pacientes recibir directamente la bonificación necesaria, eliminando la necesidad de adelantar dinero y esperar meses por el reembolso. Jacob Qadri, representante de La Palma y también alcalde de Barlovento, subrayó que la iniciativa busca “igualdad, dignidad y de derechos, de cómo vive y sufre la sanidad pública quien no reside en una isla capitalina”.
Esta propuesta será presentada como enmienda a los presupuestos autonómicos del año 2026. Además, Qadri enfatizó que el objetivo principal es reducir la necesidad de desplazamientos: “El reto no es solo compensar los desplazamientos, el reto es reducirlos, el objetivo debe ser que cada canario pueda ser atendido en su propia isla, sin tener que subirse a un avión cada vez que necesita a un médico”.
Finalmente, el PP destacó un avance en la actualización de las dietas para desplazamientos médicos, una partida que no se había modificado en siete años y que representa una mejora significativa para los residentes de islas no capitalinas. “Era una medida que llevaba siete años sin modificarse y que corrige una injusticia con los residentes en las islas no capitalinas, pues por pernoctar en otra isla correspondían 37 euros para cubrir cualquier gasto”.
