Este martes, la Comisión Mixta (Congreso y Senado) sobre Insularidad evaluará una propuesta del PSOE que solicita al Gobierno mantener la vigencia del Reglamento de alquileres de corta duración, con el objetivo de que las autoridades competentes gestionen y controlen la expansión de las viviendas turísticas.
La moción, descrita por Europa Press como una iniciativa no vinculante, urge al Gobierno a avanzar en la implementación del Reglamento 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, que fomenta la recopilación y el intercambio de información sobre los servicios de alojamientos turísticos y de corta estancia.
En su justificación, el PSOE afirma que “se necesita más impulso” de esta normativa y una colaboración más activa de los actores que pueden incidir en el marco normativo para “garantizar el derecho a una vivienda asequible”.
Con esta iniciativa, también se hace un llamamiento a las administraciones autonómicas y municipales para que implementen medidas adicionales que aseguren un turismo sostenible que no limite el derecho a la vivienda de los locales, especialmente en zonas insulares.
Finalmente, el partido insta a cooperar con las plataformas de alquileres turísticos y de corta duración para establecer un registro único para estas viviendas y retirar aquellas que no dispongan de la licencia necesaria.
