Sanidad ampliará la licitación del transporte sanitario para asegurar el servicio y adecuar su precio real

Canarias prorroga los contratos del transporte sanitario para evitar interrupciones mientras negocia un nuevo convenio y ajusta el servicio a su coste real.

2 minutos

Sanidad ampliará la licitación del transporte sanitario para asegurar el servicio y adecuar su precio real

Publicado

2 minutos

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha explicado este miércoles que el Gobierno de Canarias se ha visto “obligado” a extender los contratos actuales del transporte sanitario con el fin de evitar “cualquier riesgo de interrupción” de este servicio “esencial”. El personal del sector reclama condiciones laborales y salariales “dignos” en el marco de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Monzón ha intervenido en la comisión parlamentaria de Sanidad para responder a una cuestión planteada por Yone Caraballo (NC-BC) sobre el calendario para renovar la licitación del concurso de transporte sanitario, cuyo contrato finalizó el pasado 31 de diciembre y se encuentra ahora en fase de prórroga.

En este escenario, la titular de Sanidad ha advertido de que, si la negociación entre patronal y sindicatos se alarga “más allá de un tiempo razonable”, la Consejería optará por sacar la nueva licitación del servicio tomando como referencia los precios medios a nivel estatal. “Pero nos gustaría ajustarnos a los precios reales de los costes en Canarias, que seguramente serán superiores”, ha puntualizado la consejera.

Por su parte, Caraballo ha criticado la inacción del Ejecutivo autonómico, al mantener en vigor un “contrato nulo” gestionado por “una patronal que explota” a la plantilla. “Tendrán que exigirle a la empresa pagar al profesional como se merece”, ha subrayado, denunciando las “miserias” que afrontan los trabajadores y las deficiencias de los vehículos de transporte sanitario.

“Me preocupa que hará este Gobierno, si vamos a volver a sacar un concurso precario o si, por el contrario, vamos a ir hacia donde yo creo que tenemos que ir: que es ir hacia lo público, absorber el actual sistema de transporte sanitario en Canarias”, ha señalado Caraballo, insistiendo en la urgencia de un convenio “que dignifique” al personal y en la obligación de reclamar a las empresas “condiciones de trabajo justas”.

La consejera ha recordado que en agosto de 2025 se remitió un escrito a las compañías del sector para que avanzaran en la negociación de un nuevo convenio colectivo, con la finalidad de incorporar los “costes reales” en los futuros pliegos de licitación. “Hasta ahí podemos llegar”, ha indicado Monzón.

Según la responsable regional de Sanidad, resulta “complicado” para el Ejecutivo lanzar un nuevo procedimiento de adjudicación sin disponer antes del “coste real” del servicio. Por ello, la decisión ha sido prorrogar los contratos en vigor mientras se cierra la negociación, actuando con “responsabilidad, seguridad jurídica y en la defensa de unas condiciones laborales dignas para los profesionales del sector”.

Negociación colectiva y refuerzo del servicio

“Sacar un concurso, a lo loco, y por propaganda, no atendería correctamente la cantidad que precisa el servicio”, ha remarcado la consejera, que ha reiterado que, si el diálogo entre empresas y sindicatos se prolonga “más allá de un tiempo razonable”, Sanidad intervendrá publicando las bases del nuevo concurso con precios alineados con la media nacional. “Pero nos gustaría ajustarnos a los precios reales de los costes en Canarias, que seguramente serán superiores”, ha recalcado.

En paralelo, Monzón ha defendido los “refuerzos” introducidos en el transporte sanitario desde 2023, con una “mejora” de los recursos en función del aumento de la población y de la demanda asistencial. “Incorporamos ocho nuevos vehículos de transporte sanitario urgente y no urgente, en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Graciosa”, ha señalado.