El Servicio Canario de Salud, a través de la Consejería de Sanidad, ha reiterado este viernes que está dispuesto a revisar el actual sistema de funcionamiento de las listas de empleo para la contratación de personal del SCS, en el marco de la mesa sectorial de Sanidad.
La consejera Esther Monzón ha expuesto esta posición en una comisión parlamentaria, en la que el portavoz de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, le ha planteado el “problema” de Canarias, “a la cola” en estabilización del personal sanitario, con especial incidencia en el colectivo de enfermería. El diputado ha recordado que “en los últimos 25 años solo se ha realizado tres oposiciones, tres ofertas públicas de empleo. Eso, la verdad, repercute en los trabajadores y da muchos problemas, como los que ahora tenemos con la estabilización de muchas plantillas en las islas”.
Monzón ha subrayado la voluntad del SCS de revisar el procedimiento de constitución y funcionamiento de las listas, con el objetivo de que, en el seno de la mesa sectorial de Sanidad, “se consensúe y se diga cuál es el mejor sistema posible” sin interferir en la actividad diaria de los profesionales.
Por su parte, Caraballo ha señalado que, en el caso concreto de los enfermeros, a través de la Asociación Canaria de Enfermeros Unidos, se reclama que “haya voluntad” por parte del Ejecutivo para sentarse con las organizaciones sindicales y actualizar la normativa sobre contrataciones y estabilidad del personal sanitario, un ámbito en el que se maneja un gasto de “4.800 millones de euros”.
El diputado ha puesto como ejemplo situaciones en las que “a lo mejor, se te acaba el contrato hoy, te llaman, y tú estás como enfermero en un servicio de urgencias, o reanimando a un paciente con una parada cardíaca, y no puedes coger el teléfono, y te sancionan (…). 15 días que no cobras, 15 días penalizado en casa y 15 días que el sistema tampoco tiene la posibilidad de contratar a ese personal, que está muerto de la risa sin poder ser contratado por penalización”.
PREDISPOSICIÓN A “REVISAR”
La consejera ha recordado que el sistema de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo en Sanidad “no es nuevo” y se aplica desde hace unos 14 años, desde 2011, mediante una norma que regula “cómo realizar llamamientos, el medio de ofertarlos, los plazos de respuesta, la penalización y las causas de exclusión definitiva”. No obstante, ha remarcado que la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud “quieren revisar el proceso” para que, dentro de la mesa sectorial, se “consensúe” sin perjudicar las rutinas de los profesionales.
En este contexto, ha precisado que el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2026 incluye una disposición adicional que prevé un proceso de “participación, de diálogo y de negociación”, con el fin de revisar y regular el procedimiento de constitución y funcionamiento de las listas de empleo. “Y a tal efecto, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 17 de noviembre, hace muy poquitos días, en el orden del día previsto, se inició la toma en consideración de la negociación del referido asunto”, ha concluido.











