Todos los grupos menos Vox cierran filas con el Gobierno en la defensa europea del acervo RUP canario

El Parlamento de Canarias, con Vox en desacuerdo, respalda al Gobierno en su defensa del acervo RUP en el nuevo marco financiero de la UE 2028-2034.

4 minutos

Todos los grupos menos Vox cierran filas con el Gobierno en la defensa europea del acervo RUP canario

Publicado

4 minutos

Todos los partidos con representación en el Parlamento de Canarias, a excepción de Vox, se alinearon este viernes con el Ejecutivo autonómico para respaldar en “unidad” la posición de Canarias ante la propuesta del marco financiero plurianual europeo 2028-2034. Fruto de ese consenso, la Cámara aprobó seis propuestas de resolución “serias y negociadas” para blindar el acervo RUP del archipiélago.

Al inicio del pleno, el presidente Fernando Clavijo trasladó a los diputados “la voluntad” del Gobierno de “escuchar y enriquecerse” con las aportaciones de todos los grupos para acudir a Bruselas con una sola voz.

La sesión monográfica giró en torno a una comunicación del Ejecutivo regional destinada a remarcar los “objetivos y prioridades” de la Comunidad Autónoma ante el que se considera el expediente “más importante” de la próxima década, al fijar las “estrategias a siete años” de la Unión Europea.

Propuestas del Gobierno para el nuevo marco financiero

Ante el pleno, Clavijo defendió preservar íntegramente el acervo ligado al estatus de Región Ultraperiférica (RUP) de las Islas porque, subrayó, “no podemos renunciar a él”. “Esas singularidades se suponían que iban a ser permanentes, y es que tenemos unas debilidades estructurales”, recalcó el presidente.

Entre las demandas concretas, reclamó la actualización urgente de la ficha del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad), congelada “desde 2013”, y cifrada en 3.752 millones de euros. En materia de cohesión, planteó fijar una ratio de “40 euros por habitante”, lo que elevaría hasta 773 millones de euros los recursos destinados a los Fondos FEDER y al Fondo Social Europeo Plus.

En cuanto a las compensaciones al sector pesquero, el jefe del Ejecutivo propuso aumentar las ayudas hasta los 101 millones de euros, frente a los 88 millones actuales. Asimismo, defendió la aprobación de “normas específicas” para la cofinanciación de proyectos en las regiones ultraperiféricas.

Posición de las fuerzas políticas

Los grupos parlamentarios, especialmente ASG, CC, PP y NC-BC, coincidieron en la necesidad de preservar la “unidad” invocada por el presidente para defender la condición de Canarias como RUP. En esta línea, Ramos Chinea (ASG) pidió trasladar esa “unión” del Parlamento al resto de RUP del entorno europeo, como las de Francia y Portugal, con el objetivo de reforzar las reivindicaciones comunes en la próxima hoja de ruta comunitaria, incluyendo el refuerzo de instrumentos como la ficha POSEI.

La nota discordante la puso Galván (Vox), que reprochó a Clavijo que “de nada servirá” disponer de un “buen” marco financiero plurianual si detrás “se esconde” “Agenda 2023, Pacto Verde, fanatismos climáticos y el resto de porquerías ideológicas”. Frente a lo que considera políticas que “acabará con la industria de las islas”, instó al presidente a proteger a Canarias del reciente acuerdo comercial con Mercosur.

En la votación de las resoluciones impulsadas por el Gobierno, Vox optó por pronunciarse por separado sobre cada una de las seis, y solo apoyó dos, las relativas al respaldo a la PAC, a la actualización de la ficha financiera del POSEI y al mantenimiento efectivo del estatus RUP de Canarias.

“Usted tiene que gobernar para los canarios. ¿Qué va a hacer el sector primario en España? ¿Qué van a hacer? Nadie dice nada, silencio. Pero Vox lo tiene claro: en contra de Mercosur y apoyando al sector primario. (...). El señor Clavijo habla de una historia de lealtad con CC, pero exija al PNV --con quién se alía en Europa-- que se oponga a Mercosur, que vote en contra del Pacto Verde. Señor Clavijo, pida los votos”, remachó Galván.

Canarias, “en riesgo” ante el giro europeo

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista, González advirtió del “importante riesgo” que entraña para el archipiélago no defender “con claridad” un “enfoque diferenciado” para las RUP. A su juicio, “se apuesta por la simplificación administrativa, pero también por la concentración y por la recentralización de las políticas y de los programas. Y a nadie se le escapa, salvo a Vox, por supuesto, que este giro no es neutro para las islas”.

Enseñat (PP) recordó que el nuevo Marco Financiero Plurianual no solo afecta “a los recursos económicos” que perciben las islas, “sino también de su desarrollo económico y social”. Por ello, advirtió de que el futuro plan estratégico “cambiará y reformulará” las políticas y prioridades de la UE para los próximos siete años, así como su forma de ejecución y financiación, en un contexto que, en estos momentos, “perjudica y castiga” a las RUP.

“Corremos el peligro de que desaparezcan los fondos de cohesión para Canarias, los fondos adicionales FEDER, el Fondo Social Europeo Plus, los fondos específicos para la pesca e, incluso, y esto es muy importante, que desaparezca el POSEI”, alertó el diputado popular.

La Comisión Europea y el papel de los partidos

El diputado nacionalista David Toledo (CC) evocó “los derechos y espacios” de libertades “conquistados” por Canarias en las últimas décadas, un territorio que, recordó, siempre ha tenido “que pelear y luchar”. En este contexto, subrayó que las propuestas del Gobierno para el nuevo marco financiero abren una oportunidad “única” para “exigir” al Estado que defienda la realidad específica del archipiélago.

El PSOE, por su parte, reiteró su respaldo a la posición de Canarias en el debate europeo, pero reprochó a los partidos del Gobierno, y en particular al PP, que sostengan en las islas “una cosa” para salir “bien” en “la foto” mientras, en otros “ámbitos” como la UE, defienden “otra”. Franquis (PSOE) recordó que la Comisión Europea está integrada por 27 comisarios, de los que 14 “son miembros del Partido Popular”.

“El 78% de esa Comisión Europea de comisarios representan a los conservadores de la derecha europea en estos momentos. Y, claro, ese marco financiero para los próximos años tiene una orientación clarísima. Lo que me preocupa, señor presidente, es que hay gente que habla aquí como si esta cosa fuera de otro”, concluyó.