El administrador general de RadioTelevisión Canaria, en su intervención del lunes, ha propuesto impulsar la ‘transformación’ digital de la entidad en un periodo marcado por cambios en los patrones de consumo de medios y ha destacado la necesidad de mejorar la coordinación entre los departamentos para evitar ‘piezas sueltas’. Durante su comparecencia en la comisión de control del Parlamento de Canarias, ha pedido ‘prudencia’ al haber asumido recientemente el cargo, señalando que no se prevén ‘cambios inmediatos’ sino más bien el establecimiento de las bases para una futura estructura que evolucionará con la nueva legislación audiovisual.
‘No se trata de improvisar sino orientar y transformar desde el conocimiento, análisis y escucha profesional’, afirmó, reconociendo que el contexto es ‘exigente pero cargado de oportunidades’ dado que ‘la gente se informa por múltiples plataformas’ y en contenido bajo demanda. Toledo ha indicado que la ‘confianza’ en los medios públicos ‘se ha construido durante años’ y ha enfatizado que ‘la pluralidad es una obligación’ que ‘debe estar garantizada por las normas y la profesionalidad’.
Asimismo, ha resaltado la demanda de los ciudadanos por más información local con ‘cercanía y servicio público’ y ha subrayado que RTVC ‘debe seguir siendo un espacio donde Canarias se encuentre y se reconozca’ como un medio de ‘referencia, pluralidad y confianza’. También ha mencionado la necesidad de ‘ordenar el funcionamiento con visión global’ para ‘optimizar estrategias y recursos’ mediante un sistema ‘transversal’ que incluya ‘protocolos compartidos’ y redes de producción interconectadas.
En cuanto a los profesionales, ha enfatizado que son el principal motor para llevar a cabo la transformación, buscando ‘espacios para fomentar nuevos lenguajes’. ‘Hay dispersión estética y narrativa entre programas y formatos, hay que dar una personalidad narrativa, elevando la calidad y fomentando la interacción entre productoras, con una personalidad narrativa enraizada con nuestro territorio insular y fragmentado’, destacó.
Toledo ha anunciado que no se involucrará en los ‘rifirrafes’ de la oposición durante su mandato y ha adelantado reuniones con los trabajadores para escuchar sus demandas y avanzar en la aprobación de su convenio colectivo antes de Navidad. Ha defendido nuevamente el carácter público de los servicios informativos y ha elogiado la labor de las periodistas Marta Cairós y Carolina Pérez, quienes han asumido la jefatura interina tras la dimisión de Francisco Luis Quintana.











