Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha lanzado críticas al PP este martes, acusándolo de ignorar al Ejecutivo canario y ha enfatizado que el Gobierno central respeta los compromisos de la Agenda Canaria. Entre los ejemplos citados por Torres se incluyen la continuación de la bonificación del 60% del IRPF para los habitantes de La Palma, la reciente aprobación de un plan integral de empleo y la defensa de la posición de las islas como región ultraperiférica.
Durante su participación en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés, Torres destacó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Agenda Canaria, mencionando una reunión bilateral con Clavijo el pasado 18 de agosto y la propuesta del Ministerio de Exteriores a la UE para limitar la compra de inmuebles por extranjeros.
‘(La bonificación) del 60 % del IRPF para los ciudadanos de La Palma está asegurada hasta 2027 y se hará con el mecanismo legislativo que haga falta’, subrayó el ministro, resaltando también la autorización de la tercera adenda al Convenio de Carreteras 2018-2027 y el apoyo a las universidades del archipiélago.
CANARIAS IMPORTA LO QUE IMPORTA EL VOTO DE CC
‘Quien le da la espalda es su socio de gobierno en Canarias, que es el PP’, resumió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Pedro Manuel Sanginés de Coalición Canaria, por su parte, expresó su descontento con la atención que recibe Canarias por parte del Gobierno central, equiparando su importancia a la del voto de su partido en ese momento.
‘No somos imprescindibles para el sostenimiento de este Gobierno; nosotros no existimos para que nos rebajen los delitos de malversación, no pedimos financiación singular ni privilegios en la quita de la deuda, ni indultos ni amnistías’, declaró. En su lugar, demandó cumplimiento en los proyectos de reconstrucción y mejora social y económica en La Palma y otras necesidades básicas de los canarios.















