La consejera de Turismo del Gobierno regional, Jéssica de León, ha alertado este jueves sobre la “incertidumbre” que rodea al turismo canario en un escenario internacional que “no es fácil”. Ha explicado que el actual “discurso de rearme”, que “no tranquiliza ni a clientes ni mucho menos a los mercados”, se suma a otros retos como el aumento de los costes, en especial del transporte aéreo, y la “presión regulatoria” vinculada a las políticas ambientales y fiscales.
“Esto obliga a Canarias a innovar aún más si cabe”, ha subrayado la responsable autonómica, que ha insistido en la necesidad de que el archipiélago se anticipe a un posible contexto de “desaceleración económica” mediante una diversificación real de los mercados. En este sentido, ha defendido intensificar la presencia en otros países europeos, “fundamentalmente del este, y explorando mercados emergentes como el americano o el canadiense”.
Durante su intervención en el Parlamento de Canarias, en el marco de la comisión de Turismo y Empleo y tras la participación de las islas en FITUR, De León ha advertido de que “el viejo orden mundial se ha roto, y, geopolíticamente, Europa se ha convertido en la única garante de todos aquellos organismos que nos han dado estabilidad en los últimos 60 años, como puede ser la ONU y otros organismos como el COP, así como los organismos que tienen que ver con la defensa”.
En un primer balance de FITUR, celebrada en IFEMA (Madrid), la consejera ha puesto en valor los años de “trabajo” de Turismo Islas Canarias, que ya “ven esos avances” en sus tres grandes ejes: económico, medioambiental y social. En el plano económico, ha destacado que la facturación al cierre de 2025 alcanzó los 23.000 millones de euros, es decir, 680 millones más que en 2024 y 8.900 millones por encima de 2019.
Sostenibilidad social y empleo en Canarias
En cuanto a la sostenibilidad social, De León ha remarcado que el “gran reto” pendiente sigue siendo el “equilibrio” entre turista y residente, aunque ha reconocido que en 2025 se registró una “mejora” de las condiciones laborales y sociales. Según ha indicado, “Canarias generó 280.000 puestos de trabajo, un 4% más que en el año 2020”.
Ha resaltado asimismo el incremento de la afiliación en 180.767 personas, con un avance del 2% en la comparativa interanual. Para ilustrar este cambio, ha citado un informe reciente de Comisiones Obreras que recoge cómo “más de 200.000 canarios vieron incrementado su salario, un 5% más que la media nacional”.
“Estas cifras tiene mucho que ver con los convenios colectivos que se firmaron en el año 2025, donde se beneficiaron a 280.000 trabajadores con subidas de un 10 y un 9%”, ha añadido la consejera, vinculando la mejora salarial a la negociación colectiva en el sector.
La titular regional de Turismo y Empleo ha asegurado que, en FITUR, Canarias ha podido constatar su “fortaleza” turística, tanto en términos económicos como en los avances sociales logrados. No obstante, ha recalcado que se trata de un “avance” con el que el Ejecutivo “aún no se conforma”, ya que el “gran reto” continúa siendo “gestionar el destino y la convivencia” en el territorio insular.
En la parte inicial de su comparecencia, De León ha puesto el foco en uno de los “grandes hitos” del sector: la ‘Alianza por la Regeneración y la Renaturalización del Destino Turístico Islas Canarias’. Esta iniciativa pretende articular “un ecosistema turístico, desde institucion a operadores, de aerolíneas a cadenas hoteleras, así como patronales y la sociedad civil canaria para trabajar en un objetivo común”, que no es otro que “convertir el turismo en una fuerza activa de regeneración ambiental pero también social”.
Según ha explicado, “ahora ya no sólo son los contribuyentes los que con el esfuerzo de todos y cada uno de los canarios y del sector vamos a impulsar la regeneración de estos espacios, y de las infraestructuras turísticas, sino que ahora hay operadores que de forma directa, con proyectos pilotos y concretos, además de donaciones en última instancia puedan aportar también a la regeneración de estos proyectos”. Con ello, ha concluido, se busca consolidar un modelo turístico más responsable y comprometido con el entorno.