El jueves, la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Parlamento dio luz verde a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos opositores PRC, PSOE y Vox contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el año 2026. Estas enmiendas buscan que se devuelvan las cuentas al ejecutivo del PP.
Según el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria (BOPCA), que publicará las enmiendas este viernes, existe la posibilidad de que prosperen si los tres grupos opositores unen sus votos, dado que el PP gobierna en minoría. Estaba previsto que el debate se realizara en el Pleno del próximo lunes 24 a las 10:00 horas, aunque esta convocatoria está pendiente de confirmación tras no alcanzarse un acuerdo sobre la organización del debate esta mañana.
La enmienda del grupo regionalista critica que los presupuestos propuestos por el PP están basados en una «lectura irreal» y un discurso «autocomplaciente» del Gobierno. «Un Presupuesto basado en un escenario ficticio está condenando a Cantabria al fracaso». «Cantabria no puede permitirse otro año de ficciones. Necesita un diagnóstico real para elaborar los Presupuestos de 2026», enfatiza el documento, agregando que la realidad de las familias, trabajadores, empresas y ayuntamientos «dista profundamente» de la presentada por el Ejecutivo.
El PRC subraya que, a pesar de haber apoyado las cuentas de 2024 y 2025, las de 2026 no reflejan la realidad, ya que las inversiones presupuestadas no se han ejecutado adecuadamente. Detalla que el nivel de ejecución presupuestaria en inversiones reales «apenas superó» el 68,6% en 2024, y a fecha de 31 de octubre de 2025, solo alcanza el 38,6%.
El PSOE, por su parte, denuncia la «reiterada falta de cumplimiento del compromiso adquirido» y la «discordancia entre la magnitud de los anuncios realizados y el evidente déficit de ejecución de los mismos». Critica que proyectos anunciados «año tras año» nunca se materializan, lo que «menoscaba la credibilidad de las cuentas». Mientras tanto, Vox cuestiona la gestión del presupuesto, acusando al Gobierno de «irresponsabilidad fiscal» y de basarse en una previsión de ingresos «dopada por la inflación que asfixia a las familias cántabras».
