Alejandro Liz, diputado autonómico del PP y portavoz de Turismo, ha dirigido críticas este jueves hacia Óscar Puente, ministro de Transportes, solicitándole “menos tuits y más apoyo a los aeropuertos regionales”. Esta petición surge tras el anuncio de Ryanair de reducir en 1,2 millones los asientos disponibles para la temporada estival de 2026. Liz ha expresado su preocupación por lo que considera una política recaudatoria de Sánchez que afecta negativamente a los aeropuertos de menor tamaño.
Liz ha argumentado que la situación en el aeropuerto de Asturias, gestionado por el PSOE, subraya que el verdadero motivo de la disminución de rutas es la estructura tarifaria de AENA. Además, ha enfatizado la previa advertencia del PP sobre el conflicto entre el Gobierno de Sánchez y Ryanair, que ha resultado en la suspensión de vuelos desde Cantabria a ciudades como Roma, Milán y Viena, mientras otros aeropuertos mayores verán incrementadas sus capacidades.
“Con esta pelea no gana nadie porque lo único que está consiguiendo el Gobierno del PSOE es aislar a las regiones, que los usuarios tengan que comprar billetes más caros y dañar la economía”, lamentó Liz. También ha recordado una iniciativa del Grupo Popular que fue apoyada en el Parlamento de Cantabria, con la abstención del PSOE, para instar a AENA a revisar las tasas aeroportuarias y mejorar la competitividad de los aeropuertos regionales.
“Una vez más nos hemos encontrado con un PSOE cántabro que prefiere aplaudir las decisiones de su jefe de Madrid aunque con ello se lleve por delante la conectividad de la región. Está claro que los intereses de Cantabria y los de Sánchez son incompatibles. Mientras él y Begoña viajan en Falcon, a los cántabros nos deja sin rutas”, ha criticado Liz.
En respuesta a esta situación, Liz ha destacado el compromiso del Gobierno del PP en la región, que ya ha anunciado tres nuevos destinos para el próximo verano: Sofía, Almería y Lanzarote. Además, afirmó que se están manteniendo contactos con compañías aéreas para restablecer lo antes posible las conexiones con Roma, Milán y Viena.