Alto Campoo estrenará nueva zona para debutantes, un telesilla de 6 plazas y una máquina de limpieza de nieve

Alto Campoo afronta una gran renovación con nueva zona de debutantes, telesilla de 6 plazas, maquinaria y mejoras en servicios y accesos.

3 minutos

Alto Campoo estrenará nueva zona para debutantes, un telesilla de 6 plazas y una máquina de limpieza de nieve

Publicado

3 minutos

La estación de esquí y montaña de Alto Campoo está llevando a cabo la tramitación para reubicar el telesquí de toboganes de El Chivo y habilitar así una nueva área específica para principiantes, una actuación valorada en más de 270.000 euros. Paralelamente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de un telesilla de 6 plazas que sustituirá al remonte de Pidruecos, y prevé licitar “en las próximas semanas” la compra de una máquina turbofresa, presupuestada en 500.000 euros, destinada a reforzar las tareas de limpieza de nieve.

Además, “dentro de unos meses” la instalación pública gestionada por Cantur afrontará una “gran revisión” y continuará con los trabajos “en el mantenimiento, la sustitución y renovación de los telesillas siempre que sea necesario”.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad, durante la sesión parlamentaria celebrada este lunes, en la que ha precisado que, en los 34 días de apertura acumulados esta temporada, la estación ya ha rebasado los 50.000 usuarios, de los que 6.000 han utilizado el abono de temporada.

Martínez Abad ha sostenido que en los 60 años de trayectoria de esta estación “no se ha hecho nada más que la inversión en los cañones de nieve” y que “todas las inversiones se están haciendo ahora”.

En esta línea, ha detallado que en la legislatura actual el Ejecutivo regional ha destinado medio millón de euros al mantenimiento ordinario y a la sustitución de componentes de seguridad, y que el pasado 1 de diciembre se incorporó un nuevo jefe de mantenimiento de instalaciones de transporte por cable.

En lo que va de campaña invernal, la estación ha recibido cinco reclamaciones oficiales, “una de ellas por un esquí rayado”, así como 74 sugerencias, según ha indicado el responsable de Turismo.

También ha defendido que los “desajustes puntuales” registrados en los primeros días de apertura “nada tienen que ver con la planificación”, y ha recalcado que este tipo de incidencias “suceden en las mejores estaciones de esquí del mundo y nadie puede decir que este Gobierno tenga abandonada la estación o que exista falta de mantenimiento”.

En este contexto, ha apuntado que “lo de protestar a través de las redes sociales está muy bien, pero en ocasiones responde más a otro tipo de intereses, muchas veces personales y perfectamente orquestados”.

Con estas aclaraciones, ha contestado a varias preguntas formuladas por la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Leticia Díaz, relativas a quejas de usuarios de la estación pública. Ante ellas, el consejero ha reiterado que “entre seguridad y rapidez, esta Consejería y la dirección de la estación siempre van a apostar por la seguridad. No vamos a jugar con la seguridad de los esquiadores nunca”.

En cuanto al capítulo inversor, ha remarcado que en los dos últimos años el Gobierno cántabro ha destinado un millón de euros a la compra de dos máquinas pisapistas “mucho más modernas y seguras no sólo para los trabajadores sino también para los esquiadores”.

Renovación de servicios complementarios

Respecto a los servicios complementarios, la dirección de la estación ya prepara actuaciones para la temporada de primavera-verano, entre ellas un proyecto de reforma integral de los aseos del edificio multiusos. Con esta intervención se modernizarán los baños actualmente operativos y se recuperarán aquellos que llevan más de una década cerrados.

“Trabajamos pensando en el presente, pero también en el futuro de la estación, con un proyecto no sólo para la nieve, sino para desestacionalizar todo el año”, ha recalcado el consejero.

Asimismo, “próximamente” se convocará la plaza de director técnico de la estación, “una figura necesaria e indispensable”, en palabras de Martínez Abad.

Por otra parte, el consejero ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil por su “apoyo constante” a los conductores que se desplazan hasta la estación, “en ocasiones poco preparados”, y ha instado a la ciudadanía a atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y los avisos de los paneles informativos, “porque será mucho más fluido y mucho más seguro”.

Mejora del acceso a Resconorio

En otro punto del orden del día, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha detallado que el proyecto para mejorar el acceso a la localidad de Resconorio, en el municipio de Luena, estará concluido “en dos semanas”. Ha precisado que se trata de una obra que resolverá una situación “muy lamentable” para los vecinos y que será ejecutada por el Gobierno regional, dado que su coste rondará los 400.000 euros.

El Ejecutivo prevé llevar a cabo expropiaciones para el nuevo trazado y prestar apoyo al Ayuntamiento en este proceso, al tiempo que ambas administraciones deberán acordar la renovación del sistema de abastecimiento, que implicará “una inversión mucho más grande” y sobre la que “tenemos que decidir por dónde empezamos a invertir”.

Así ha respondido el consejero a las preguntas del portavoz del PRC, Pedro Hernando, sobre una actuación que sustituirá el actual acceso, que presenta una pendiente superior al 24% de inclinación.