María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria por el PP, ha declarado que la región se encuentra actualmente ‘infinitamente mejor’ que al comienzo de su mandato en 2023, avanzando significativamente y con planes de continuar su progreso a pesar de la ‘anarquía nacional’ que prevalece.
‘Todos, señorías, tenemos la obligación de evitar que Cantabria se vea avasallada en medio de esta anarquía nacional donde gobiernan los que pierden las elecciones –y creo que soy generosa cuando digo que se gobierna–, y dictan normas a la Justicia los huidos de ella. Más aún en un Estado autonómico que algunos quieren convertir en paradigma mundial de desigualdad y de insolidaridad institucionalizando el privilegio. Ningún interés partidista puede justificar un agravio a Cantabria’, ha reclamado la presidenta.
En el Debate del Estado de la Región, que tuvo lugar este jueves y viernes en el Parlamento de Cantabria y marca la mitad de la legislatura, Buruaga ha sostenido que estos dos años han sido los más fructíferos en la historia del autogobierno de la región, destacando un periodo de ‘profunda transformación de Cantabria, que es largo y complejo pero que ya está dando sus frutos’.
Según Buruaga, este proceso se caracteriza por ‘trabajo, eficacia’ y un ‘diálogo político, social e institucional’, y ha enfatizado que el Gobierno está ‘afrontando todos los problemas reales’ y mostrando que ‘se pueden hacer las cosas de otra manera y que, cuando se hacen, Cantabria funciona’.
‘Cantabria sabe ahora dónde va y está cogiendo ritmo’, ha enfatizado la presidenta, señalando que la región está cerrando la brecha en el ‘diferencial de crecimiento’ económico con respecto a España. Al final de la legislatura, ha proyectado que Cantabria se habrá posicionado ‘entre las comunidades de vanguardia’.
‘Nosotros confiamos en el mejor pronóstico porque la transformación iniciada en la gestión pública y en nuestro modelo productivo, la agenda de reformas y el ciclo de inversiones va a rendir frutos muy positivos. En definitiva, estamos poniendo en marcha una época de crecimiento relevante, sostenido y transformador. Indudablemente, lleva tiempo corregir dos décadas de errores, pero vamos por el buen camino y hay que perseverar en él sin desviarse’, ha afirmado.
En un tono de esperanza, ha agregado que ‘por fin se cumplen los deseos compartidos y se está generando innovación para transformar Cantabria, para situarla en el lugar que merece dentro de España y de Europa’. Ha lamentado que ‘lo único que obstaculiza un balance mejor’ sea la ‘anarquía política, la decadencia institucional y el bloqueo que impera en la legislatura nacional’.
‘Cantabria ahora va mejor, Cantabria ahora va más, Cantabria ahora puede confiar’, concluyó Buruaga, al tiempo que agradeció a su equipo y a los grupos parlamentarios, especialmente al Grupo Regionalista y también al Grupo Vox, ‘por su compromiso y su acierto en estos dos años’.